El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, acompañado por el escultor Adolf Aymat, descubrieron ayer a mediodía la escultura metálica de un labrador arando con un caballo y un arado ibicenco, diseñada por este artista y situada enfrente del centro de interpretación del río de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Planetes.

El alcalde se dirigió a los asistentes para explicar que la obra pretende ser un homenaje a la gente del campo y que se ha instalado en el entorno recuperado del río para ofrecer a todos los visitantes la imagen que tenía este lugar antes de su transformación a causa del boom turístico.

Marí calificó a Adolf Aymat de «escultor ibicenco», ya que hace 38 años que vive en la isla y recalcó que era el artista más adecuado para llevar a cabo esta obra de homenaje a los payeses de la isla. Aprovechó para agradecer al escultor que haya donado su obra, «como ya lo ha hecho en otras ocasiones», por lo que el coste para el Consistorio se reduce al valor del material empleado.

Hace veinte años, Aymat también donó la talla en piedra de una mujer payesa situada en la fachada de la Casa Consistorial de la plaza de España, cuando el edificio fue remodelado.

El escultor explicó ayer que la escultura del labrador de Can Planetes está realizada en acero corten, un material que cuando se oxida queda para siempre de ese color, pero deja de deteriorarse. Señaló que empezó a trabajar en ese proyecto hace dos años, cuando se organizó una exhibición de labranza en la misma zona, con motivo de la inauguración de Can Planetes.

«Es una lástima, me dije, que la gente joven nunca haya visto labrar de esta forma. Por esto me vino la idea de hacer esta escultura», señala. Entonces presentó la propuesta al Ayuntamiento y le fue aceptada inmediatamente.

Para realizar el arado, Aymat acudió a casa de un labrador, Antoni Andreu de Sant Carles, donde tomó apuntes y medidas de un arado ibicenco auténtico completamente metálico, que todavía está en uso. La pintora Mónica Kramer, especializada en caballos, se encargó de hacer las correcciones en las piernas del equino tirando el arado. El corte y soldadura de las planchas lo llevaron a cabo los herreros Alfredo y Xico, de la herrería Sala.

La apuesta del Consistorio por las prácticas y trabajos tradicionales se manifiesta también en la nueva edición de la Fira Artesanal del Puig de Missa, que se celebra hoy, con unos 80 puesto, y acogerá un concurso de vino payés.