«Vulnera la igualdad de oportunidades. Excluye al alumnado con más dificultades de aprendizaje. Permite o promueve la separación por sexos, creencias y procedencia. Atenta contra la profesionalidad de maestros y profesores. Desatiende las necesidades de las personas y nos somete al dictado de empresas y banqueros. No garantiza la educación de una ciudadanía, sino de trabajadoras y trabajadores. Suprime la democracia participativa. Ignora las diferencias autonómicas y vulnera sus competencias. Menosprecia los principios y criterios que han permitido avanzar en la mejora de la educación en nuestro país».

Así de contundente en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) presentada por el Gobierno se mostró ayer Francesc Cardona, tesorero de la asociación de padres de alumnos del instituto Sa Blanca Dona. A la una menos cinco minutos, coincidiendo con el inicio del segundo patio, Cardona, en la pequeña pecera de la radio del centro, junto a uno de los alumnos (cascos blancos bien calados en las orejas) ejerciendo de técnico de sonido, leyó el manifiesto redactado a medias entre la asociación de padres y los responsables del centro.

Privatización de la enseñanza

Era un documento muy similar al que se leyó en otros centros educativos ayer entre las doce y las dos del mediodía, para sumarse a la jornada de movilizaciones en contra de la nueva ley convocada en toda España por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y otras asociaciones y sindicatos. «Nos encontramos ante un ataque sin precedentes a nuestro sistema educativo y a la inmersión lingüística», leyó Cardona. «No queremos que se apruebe una ley que no hace más que aumentar la mercantilización y profundizar en la privatización de la enseñanza pública», afirmó antes de continuar: «Reclamamos la elaboración de una ley que nazca del diálogo y el acuerdo de todas las partes implicadas, ya que únicamente así podrá gozar de garantías de estabilidad». Las decenas de profesores y alumnos concentrados en la entrada del centro aplaudieron durante varios minutos al concluir la lectura del manifiesto.

En el colegio Can Guerxo, en Sant Jordi, decenas de padres, alumnos y profesores, muchos de ellos con camisetas verdes en las que se leía ´Estam preocupats!!! I tu?´, intentaron rodear el centro formando una cadena humana, algo que fue imposible debido a las dimensiones de las instalaciones. En el exterior del edificio colgaron dos pancartas en las que habían escrito con pintura verde (que simboliza las protestas de los docentes contra los recortes en la enseñanza) ´No estam preocupats, estam indignats´. Lucir camisetas verdes y rodear los edificios fueron las acciones de protesta más repetidas en los centros, según explicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), organizadora aquí de los actos de reivindicación. Otros centros, como Santa Gertrudis, se limitaron a colocar carteles contra los recortes y que anunciaban la manifestación de la tarde.

Además, en varios centros leyeron los manifiestos que ellos mismos habían redactado en contra de la Lomce siguiendo las indicaciones que la FAPA les envió a principios de semana, después de que la Ceapa decidiera no elaborar un manifiesto conjunto para todos los centros. Así lo hicieron en el colegio Vénda d´Arabí, donde el presidente de la Apima, Juan Jesús Braña, leyó a las dos de la tarde un manifiesto consensuado con la comunidad educativa.

Precisamente, los portavoces del Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) y las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Pere Lomas, Antoni Cardell y Xavi Llobet, respectivamente, entregaron ayer por la mañana en la delegación de Educación un documento en el que exigían la retirada de la ley. En él defienden el trabajo del personal docente «que muestra día tras día el compromiso con la educación a pesar de todos los ataques y los recortes». Además, critica que se abra la posibilidad de que las administraciones concierten ciclos educativos con centros que segreguen a los alumnos por centros.

La delegada de la conselleria en las Pitiusas, Belén Torres, emplazó a los representantes sindicales a una próxima reunión para hablar sobre este tema. El encuentro se celebrará, seguramente, a principios de la próxima semana.