­Un hombre de 50 años que hoy iba a ser desahuciado de su vivienda ha logrado retrasarlo hasta el 30 de enero gracias a las gestiones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Ibiza (PAH), que se constituyó recientemente y que destaca que es el primer aplazamiento de desahucio que consigue en la isla. El afectado, que prefiere conservar el anonimato, según una nota difundida por la entidad, acudió a la mesa de recogida de firmas para reclamar la dación en pago que la plataforma instaló el sábado en Santa Eulària y pidió asesoramiento ya que le iban a desalojar hoy de su piso. Originario de Castilla-La Mancha y residente en la isla desde hace 30 años, este cocinero de profesión trabajó durante varios años en la construcción y está en paro desde 2009; no tiene familia y no percibe ningún tipo de subsidio, por lo que su precaria situación le ha obligado a recurrir en los últimos meses a la ayuda de los servicios sociales y de Cáritas.

La Plataforma le ofreció asesoría jurídica gratuita, gracias a la cual pudo presentar en el juzgado un escrito a tiempo en el que solicitaba una prórroga de un mes para el lanzamiento judicial. La entidad explica en su nota que el juzgado reconoció ayer el derecho del hombre a conservar su casa hasta el próximo 30 de enero.

El hombre reclamó posponer el desahucio para poder sacar sus pertenencias y encontrar un lugar provisional para vivir. Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca asegura que trabajará en este caso para intentar renegociar el préstamo hipotecario con la Unión de Créditos Inmobiliarios, que le reclama 162.289,37 euros y otros 48.686,81 euros por intereses y costas, aunque el préstamo que le concedió en su día ascendía a 136.600 euros y el valor de tasación de la vivienda es de 262.271,99 euros. Es decir, la UCI reclama 74.376,18 euros más de los que prestó. Y además, el valor de tasación de la vivienda es superior a la cantidad total que exige la entidad que concedió el crédito, por lo que fuentes de la Plataforma recuerdan que la deuda se podría saldar con la propia casa si la ley permitiera la dación en pago. La PAH está recogiendo firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular y solicitar la modificación de la ley hipotecaria en este sentido.

La entidad asegura en su comunicado que el afectado «se ha mostrado satisfecho con el aplazamiento» y que seguirán trabajando en este y otros casos «con el objetivo de apoyar a las personas que, como él, lo necesiten».

El teléfono de contacto de la Plataforma es 638 394 442, su correo electrónico es PAH.eivissa@gmail.com y su cuenta de Twitter, @PAHEivissa.

La Plataforma celebra reuniones abiertas a todos los interesados los jueves a las seis y media de la tarde en el local de los sindicatos en Vila.