­La dirección de Espais de Natura balear (ENB) comunicó ayer a 22 de sus trabajadores que están despedidos, tres de los cuales trabajaban en Ibiza, dos en Menorca y 17 en Mallorca. Además, el Govern «amortiza» 22 puestos de trabajo que no estaban ocupados, «dentro del proceso de reestructuración del sector público de la Comunitat», que prevé integrar ENB y el Institut balear de la Natura (Ibanat) en una sola empresa a partir del año que viene. La plantilla de ENB en Balears se ha reducido de 113 a 91 trabajadores.

Precisamente, el Ibanat no se ha visto afectado por los despidos en las Pitiusas, aunque se ha rescindido el contrato a siete trabajadores en Mallorca que tenían funciones administrativas y auxiliares. Las «amortizaciones» no han repercutido sobre nadie en Formentera.

El Govern destacó ayer que esta decisión no afecta al personal de brigadas ni al relacionado directamente con los operativos de prevención y extinción de incendios forestales. La nota informativa concluye con un agradecimiento de las direcciones de ENB y de Ibanat al personal que abandona la empresa, «por los servicios prestados».

«Ahora mismo estoy en estado de shock. Es como el fútbol, cuando el árbitro pita un penalti ya no se echa atrás. Sea o no sea penalti, ya está pitado. ¿Qué hago mañana cuando me levante?», se preguntaba ayer Javier Cayetano, uno de los despedidos, un joven ibicenco que desempeñaba funciones de peón especialista y trabajador de biodiversidad en el Parque Natural de ses Salines y en las Reservas Naturales de Es Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent.

«Me gustaría conocer los motivos por los que me han echado. Por lo menos agradezco al director de ENB [José María Vicente] que haya dado la cara», añadió Cayetano. Vicente le comunicó el despido por la mañana. El joven llevaba casi cuatro años en Espais de Natura y se temía ser uno de los despedidos porque es soltero y fue de los últimos en incorporarse al ente público.

50 personas en la protesta

Cayetano fue una de las más de 50 personas, la mayoría trabajadores de Ibanat y de ENB, junto a amigos, familiares y otros ciudadanos, que se concentraron ayer por la tarde en el paseo de Vara de Rey de Vila, para protestar por los despidos y solidarizarse con los compañeros afectados. Los representantes sindicales anunciaron que continuarán con las movilizaciones.

Virginia Picorelli, técnica y delegada sindical de CCOO en Espais de Natura en Ibiza, explicó que los despedidos en la isla son Javier Cayetano, una técnica y un naturalista. «Esperábamos como mucho dos», se lamentó Picorelli, con el semblante muy serio, como todos sus compañeros. «Es un drama, a una compañera del Ibanat de Mallorca le faltaban cuatro meses para jubilarse», explicó la sindicalista. «Nos tememos que la fusión anunciada para 2013 pueda suponer la tercera fase de los despidos», auguró Picorelli.

Los trabajadores de Ibanat y de ENB exhibieron pancartas y continuaron recogiendo firmas para apoyar su lucha. En Balears ya han recopilado cerca de 7.000, más de 1.500 en Ibiza. «Lo único positivo es que hemos conseguido concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de nuestro trabajo y que los compañeros estamos más unidos que nunca», concluyó la sindicalista.

«No vamos a parar porque ya no tenemos estabilidad en nuestros puestos», añadió su compañera de ENB y delegada sindical del STEI-i, Eva Clapés, que anunció que se reunirán con el Comité de Empresa y que mañana anunciarán las nuevas medidas de protesta que van a adoptar. «La empresa nos ha engañado», denunció Clapés.

Por otra parte, el Grup d´Ornitologia i Defensa de la Natura (GOB) pidió ayer la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Biel Company, tras conocer el despido de los 22 trabajadores de Espais de Natura.