­La presentación de la carpeta ´Catorce retratos de mujer´, de poemas de Antonio Colinas y obra del pintor Cis Lenaerts, abre hoy a las 19.30 horas en el MACE el ciclo de lecturas poéticas que también traerá a la isla al madrileño Luis Antonio de Villena (el 28 de septiembre) y al mallorquín José Carlos Llop (el 5 de octubre). El ciclo ha sido coordinado y concebido por el también poeta Enrique Juncosa, comisario de la muestra Flanagan-Barceló, quien además moderará las dos últimas lecturas.

Los 25 ejemplares de ´Catorce retratos de mujer´, editados por H. Jenninger/2012, combinan la imagen y la palabra de estos dos creadores, ante todo amigos. «La voluntad de hierro y la ilusión de Cis ha hecho posible esta obra», subraya Antonio Colinas, que recuerda que hace tiempo que tenían muchas ganas de colaborar.

«Empecé a escribir estos retratos de mujeres en 2011 y le envié un primer bloque a Cis, que le entusiasmó. Este proyecto le ha animado y ha sido un reto porque ha tenido muchas dificultades para pintar y trabajar con las manos», afirma Colinas, que insiste en que la presentación de hoy «es un gran homenaje a Cis Lenaerts». Así, la delicada salud del pintor le impedirá acudir hoy al acto, pero Colinas subraya que este proyecto le dará otras alegrías «ya que los cuadros originales se expondrán en Ibiza y muy posiblemente en Salamanca en una fecha todavía por determinar», avanza. La editora también tiene previsto sacar una edición en alemán.

Colinas recuerda que los poemas de ´Catorce retratos de mujer´ se incluyeron en la parte final de su ´Obra Poética Completa´, de la editorial Siruela. «El proceso de preparación del proyecto con Cis coincidió con la edición de la obra completa, por ello decidí adelantarlos en esta edición. Pero, como obra gráfica y artística, son inéditos», remarca.

El tema central de los poemas es la mujer, un referente crucial en la obra de Colinas. «Detrás de todo tópico hay una gran verdad que es el eterno femenino. La mujer tiene un significado múltiple, es la amada, la amiga, la hija [uno de los poemas está dedicado a Clara Colinas]... La mujer representa la tierra, lo telúrico. Son poemas en la idea dantesca de la mujer como ideal de verdad y belleza, aunque también hay dolor y un desenlace final con la amada, que da en cierto modo solución a todos los planteamientos anteriores», explica el autor.

El retrato de mujer más simpático y sorprendente es el que Colinas hace de la cantante Soraya, con la que coincidió en un avión que salía de Ibiza. «El poema retrata lo que ocurre en un vuelo cuando entra un famoso. En este caso he de decir que se comportó con gran educación, no es nada diva», subraya.

El ciclo, que presentaron ayer la concejala de Cultura, Lina Sansano, y la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, continuará con Luis Antonio de Villena. La obra de este poeta y escritor madrileño ha publicado, entre otras obras, ´Desequilibrios´ (2004), un libro de sonetos, o ´La prosa del mundo´ (2007), poesía en prosa que tuvo una edición ampliada dos años después.

Por su parte, el mallorquín José Carlos Llop cierra el ciclo el 5 de octubre. Sus últimas obras son ´Cuando acaba septiembre´, de poesía, y ´En la ciudad sumergida´.

La anécdota

CONEXIÓN INESPERADA

´Cabeza de la diosa entre mis manos´

A Colinas le hace ilusión que la lectura coincida con la exposición en el MACE de obra su gran amigo, el fallecido Barry Flanagan, que esculpió 'Cabeza de la diosa entre mis manos' inspirándose en un poema de Colinas que leyó en inglés muchos años antes de conocer al poeta personalmente.