La capilla de Cala Llonga ya tiene una imagen de su patrona, la Virgen de la Asunción. La talla fue bendecida ayer por la mañana y trasladada a la ermita entre pinos durante la fiesta patronal de la localidad. Se quedará en ese lugar durante el verano, pero como el recinto no está cubierto, en invierno será trasladada al templo de Santa Eulària y participará en las procesiones, ya que su tamaño, de 80 centímetros de alto, así lo permite.

El acto de bendición de la nueva imagen estuvo oficiado por el párroco de Santa Eulària y vicario general de la diócesis, Vicent Ribas Prats, asistido por otros sacerdotes, en la carretera de acceso a la urbanización Asparagus, donde se ubica la ermita. Un grupo de feligreses acompañó a la imagen en procesión hasta el recinto religioso, mientras el Coro Rociero de Santa Eulària entonaba algunos cánticos.

Acto seguido se ofició la misa, presidida por Ribas. El sacerdote valenciano Juan Ramón Pinal, que durante años ejerció su labor pastoral en Ibiza, como secretario del obispo Manuel Ureña, fue el encargado de la homilía. La recolecta estaba destinada a pagar la imagen de la Virgen. Según informó el párroco de Santa Eulària, entre esta captación, la que se llevó a cabo el año pasado en la misma fecha y algunos donativos de vecinos de la localidad se han cubierto los aproximadamente mil euros que ha costado la figura.

Se trata de una talla de madera policromada, realizada en el taller de José Antonio Martínez en Horche, Guadalajara. Representa la Asunción de la Virgen con los dos brazos abiertos hacia arriba, la primera de estas características existente en las iglesias de la isla.

Durante el servicio religioso el coro interpretó diez temas y concluyó la función con la ´Salve rociera´. La agrupación, que debutó el pasado mes de mayo, está integrada por diez componentes, algunos de ellos, miembros del coro parroquial de Santa Eulària. Está dirigida por Isaac Sancho, quien anunció que, además de piezas rocieras, van a ampliar su repertorio y están preparando ya una misa baturra para la celebración de la Virgen del Pilar.

Por la tarde, a partir de las 19 horas estaba previsto un desfile de carros típicos, con una quincena de miembros de las dos asociaciones de carreteros existentes en la isla. Los participantes se concentraron a mediodía en un pinar de Cala Llonga, donde fueron agasajados con una torrada ofrecida por la Asociación de Vecinos de la localidad, organizadora de los festejos. Ninguno de los consultados quiso recordar el incidente ocurrido el año pasado, cuando por un «malentendido», la organización olvidó la comida de los carreteros y estos decidieron plantarse y no desfilar, como estaba programado.

La fiesta debía concluir anoche con una verbena musical en la playa y el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Las claves

LA TALLA

La única estatua erguida de la Asunción existente en la isla

La talla de la capilla de Cala Llonga ha sido realizada en un taller de arte en madera policromada de Guadalajara. Es la única que hay en Ibiza que representa a la Asunción erguida y con los brazos en alto. Las otras dos imágenes que existen en la isla son figuras yacentes.

DESFILE

Olvidado el ´malentendido´ del año pasado con los carreteros

El desfile de carros típicos de Cala Llonga se ha vuelto a celebrar este año y nadie quiso recordar el «malentendido» de la edición de 2011, que dio al traste con uno de los atractivos más arraigados de estas fiestas.