­El Ayuntamiento de Santa Eulària solicitará formalmente al Ministerio de Interior la firma de un convenio con el fin de estrechar la colaboración entre la Policía Local de este municipio y la Guardia Civil, para que el primero de los cuerpos pueda ejercer legalmente funciones de Policía Judicial en determinados casos.

Este acuerdo, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias permitiría a los agentes de la Policía Local efectuar cometidos de la Policía Judicial en faltas de tipo penal como hurtos, violencia de género o bien contra la seguridad en el tráfico, entre otras. Fuentes del Ayuntamiento afirmaron que un convenio de estas características facilitaría a los policías locales el desempeño de su trabajo en la persecución de numerosos delitos, ya que tendrían acceso a bases de datos nacionales dependientes del Ministerio del Interior.

Este convenio fue uno de los principales asuntos que se trataron ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Santa Eulària, en la que participaron el alcalde, Vicent Marí; la concejala responsable de Policía Local, Maria Ferrer; el director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, Rafael García Vila, y distintos mandos de la Policía Local y la Guardia Civil.

A la salida de la reunión García Vila y Maria Ferrer señalaron que el próximo verano los dos cuerpos policiales reforzarán su colaboración. Además de mantener los contactos habituales entre los responsables de las dos unidades, a partir de ahora se reunirá con una periodicidad quincenal la Comisión de Coordinación Policial, con el fin de incrementar el intercambio de información y la coordinación entre las dos diferentes plantillas.

Maria Ferrer señaló que el Ayuntamiento está especialmente sensibilizado con la seguridad. Tiene asignadas seis plazas de policías turísticos y, de momento, solo ha cubierto tres. Incidió en que el Ayuntamiento ha pedido a la Administración del Estado más dotaciones de la Guardia Civil.

En este sentido, Rafael García Vila señaló que la plantilla está cubierta en más de un 85 por ciento y que se intentará cubrir cuanto antes las cuatro o cinco plazas vacantes.

Asismismo, afirmó que hará todo lo que esté en su mano para que Ibiza, por sus características turísticas, sea considerada «zona prioritaria» a efectos de refuerzos policiales durante el verano.