El sindicato CSIF ha anunciado el comienzo de un proceso legal contra el Ayuntamiento de Sant Josep "por la aprobación de un decreto que vulnera los derechos de los funcionarios, ya que limita el periodo de descanso de los agentes de la Policía local, que solo podrán disfrutar de sus vacaciones en verano cada 10 años de servicio".

El delegado sindical, Juan Carlos Escorza, ha confirmado que, por este motivo, el sindicato ha presentado una denuncia en el juzgado y que a título individual varios agentes podrían hacer lo propio.

Los agentes han asegurado que "se incumple el convenio" y han denunciado la "precariedad de los policías turísticos y la supresión, de forma unilateral, del periodo vacacional de seis miembros de la Policía local, algunos de los cuales ya habían adquirido un paquete vacacional".

"Nosotros teníamos planificadas desde octubre de 2011 las vacaciones y los servicios a realizar. Tras varias reuniones con el nuevo equipo de Gobierno, estos no aceptaron lo que habíamos negociado con los anteriores responsables municipales y han infringido los derechos que tenemos para disfrutar de nuestras vacaciones en época estival", ha lamentado Escorza.

El delegado sindical ha dicho que desconocen los motivos exactos que han provocado este cambio organizativo, ya que "en 2011, si comparamos la labor policial con el año anterior, se cubrió mucho más trabajo con el mismo número de agentes y ahora no han pedido opinión ni a los mandos policiales, por lo que no sabemos en qué se han basado cuando hablan de que las necesidades del servicio les han llevado a aprobar el decreto".

"El viernes informamos al equipo de Gobierno y hemos presentado una denuncia, porque había gente que se marchaba de vacaciones y había comprado ya sus viajes. Hay cerca de 20 afectados por el decreto", ha asegurado el delegado del CSIF.

Escorza ha destacado, además, la indignación de la mayoría de miembros de la Policía local de Sant Josep "ante la actitud prepotente del equipo de Gobierno". De hecho, los funcionarios les han acusado de mantener una actitud "autoritaria, déspota e impositiva" a la hora de negociar sus condiciones laborales.

Estos funcionarios han asegurado que los argumentos expuestos por el equipo de Gobierno de Sant Josep a la hora de defender el decreto "son manipuladores, oportunistas y faltan a la verdad". Sant Josep cuenta con 39 agentes fijos de Policía local, contratándose ocho efectivos más para la temporada turística.

"Para solicitar las vacaciones en la época en la que queramos, hasta ahora debíamos esperar cuatro años. Ahora, con el nuevo decreto, hay que esperar una década", ha asegurado Escorza.

"No es razonable"

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep, el concejal de Gobernación, Serafín Grivé, ha dicho que "cuando nosotros llegamos, vimos que ocho agentes tenían vacaciones en julio y otros 8, en agosto. No tiene ningún sentido solicitar hasta 11 policías turísticos y que, después, gran parte de la plantilla esté de vacaciones en plena temporada, con la falta de seguridad que hay. No es razonable cuando hay que luchar contra la venta ambulante o los taxis pirata", ha señalado.

Grivé ha defendido "el talante negociador del equipo de Gobierno" y ha asegurado que "llegamos a aceptar que en verano, hasta cuatro agentes cogieran vacaciones y ellos se han negado porque se mantienen en los ocho".