El conseller de Turismo y Deporte, Carlos Delgado, ha estimado en unas 50.000 las personas de Baleares que pueden incurrir en fraude con el descuento de residente, puesto que en su DNI consta que residen en las islas -condición necesaria para beneficiarse de esta bonificación- cuando en realidad no es así.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Parlament tras su conparecencia sobre la reforma de la Playa de Palma, donde ha considerado "totalmente injusta" esta práctica irregular puesto que "nos hacen un flaco favor a los que realmente vivimos en las islas".

Delgado se ha expresado en estos términos al ser preguntado por el hecho de que el Parlamento canario haya apoyado continuar acreditando únicamente con el DNI la condición de residente y no, como pretende el Gobierno central, con documento de identidad junto al certificado de empadronamiento.

Y es que, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, los ciudadanos de las islas deberán justificar con un certificado de empadronamiento que residen en Baleares o Canarias para beneficiarse de la correspondiente subvención en los billetes de avión. Una medida en las mejoras de gestión que pretenden introducir en estas subvenciones, para evitar así una reducción mayor de las mismas.

Fomento destinará 285 millones de euros para subvencionar los billetes de avión a estos ciudadanos en 2012, un 17% menos que en 2011, y otros 48 millones para ayudar a costear los billetes de transporte marítimo, un 43% menos.