El Ayuntamiento de Sant Antoni ha editado un díptico con fotografías y un texto en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán) dedicado al monumento al Descubrimiento de América y conocido popularmente como el ´huevo´ de Colón. La edición consta de 5.000 ejemplares que se distribuirán entre los turistas y ha tenido un coste de 700 euros.

El concejal de Turismo, Vicent Ribas, y la titular del departamento de Cultura, Sara Ramón, presentaron ayer el folleto acompañados por el periodista e investigador Nito Verdera, autor de la tesis de que Cristóbal Colón nació en Ibiza, quien ha apoyado al Ayuntamiento en esta iniciativa.

Sara Ramón explicó que el huevo de Colón fue inaugurado el 12 de octubre de 1992, coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento de América y que, aunque es una obra de los artistas Antoni Hormigo, Julio Bauzá y Luis Ojeda, su principal promotor fue Nito Verdera, a raíz de sus investigaciones sobre los orígenes ibicencos del descubridor. Añadió que este folleto responde a la curiosidad de muchos turistas y a la intención del Ayuntamiento de «poner en valor» el patrimonio urbano, por lo que será el primer eslabón de una serie de actuaciones en el mismo sentido. Ramón aseguró el huevo de Colón es uno de los elementos más fotografiados de las islas Pitiusas.

Nito Verdera, por su parte, explicó la historia del nacimiento de esta obra artística, que fue concebida inicialmente por Antoni Hormigo, de quien se definió como «un gran amigo de toda la vida». A raíz de esta idea, el escultor Luis Ojeda se encargó de hacer la maqueta y Julio Bauzá fue quien realizó la escultura de hierro de 2,8 metros, una alusión a la histórica nave ´Santa María´. Verdera precisó que el proyecto original preveía la construcción de un lago en el paseo y el monumento en su interior, pero no se hizo fielmente porque consumía mucho territorio.

El escritor aprovechó para agradecer el apoyo que sus investigaciones encontraron en su día en el expresidente del Consell Pere Palau y en los consellers de Cultura Joan Marí Tur y Carolina Torres, e hizo un llamamiento para que la tesis del Colón ibicenco mantenga el respaldo de las instituciones de la isla.

Nito Verdera: «Estoy muy molesto con Riera Campos»

Como promotor del monumento al Huevo de Colón, Nito Verdera se pronunció sobre la polémica de la que fue objeto la obra en las pasadas fiestas patronales, cuando se la disfrazó de ´punky´ para anunciar una velada musical en la carpa, lo que motivó la protesta de los autores.

Verdera explicó que recientemente se encontró con Antoni Riera Campos, responsable artístico de la ´decoración´ publicitaria, y que le había manifestado su enfado. «Estoy muy molesto contigo, le he dicho. Es como si fueras a Vara de Rey y lo vistieses de gitana», afirmó. El investigador añadió que cuando se construyó la rotonda donde está el monumento, el entonces alcalde, Antoni Marí Tur, se enfrentó a los responsables de Obras Públicas del Govern, porque en ese lugar querían poner la escultura de un escritor mallorquín, pero él quería el huevo. El investigador aportó un nuevo dato: «La empresa de jardinería que instaló el monumento y que en teoría lo había cobrado, quebró, y en consecuencia, Bauzá recibió algo de material para la casa que se estaba construyendo, pero ni Ojeda ni, por supuesto Antoni Hormigo, llegaron a ver ni un duro. Lo digo para que se sepa».