Un equipo de arqueólogos dirigidos por Pau Sureda, del Laboratorio de Arqueología de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha iniciado la tercera campaña de excavación en el poblado prehistórico de es Cap de Barbaria II. En esta zona existen un total de 21 yacimientos que se podrían situar entre el 2.100 y el 1.600 antes de Cristo, aunque uno de los objetivos de la excavación es acotar más esas fechas. Esta concentración de restos prehistóricos hacen de es Cap una de las zonas más importantes de las Balears para el estudio de esta época.

La primera excavación en este poblado se remonta a 1979 y la segunda a 1987. Ahora el equipo de especialistas, en colaboración con el Consell Insular de Formentera, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y la Fundació Baleària han puesto en marcha esta nueva investigación que concluye el 13 de abril.

Pau Sureda explica que el yacimiento ha sufrido «un gran deterioro», en la parte excavada, debido a la invasión de la vegetación. Ahora el objetivo que persiguen es ampliar la información disponible con el uso de nuevas metodologías «para conocer mejor la situación de la Prehistoria en las Pitiusas, que a día de hoy es precaria en comparación con otras épocas». El estudio se realiza en una zona exterior que nunca ha sido excavada y en otra interior. En este poblado, de 1.500 metros cuadrados, llegaron a vivir unas 25 personas, según el experto.

Además de los trabajos de campo, el equipo de arqueólogos ha recibido la visita de varios grupos de escolares de los colegios de la isla para que puedan tener una aproximación a la arqueología y a la forma del vida del hombre en la Prehistoria.