La noticia de que la empresa Cairn Energy, a través de su filial Capricorn Spain Limited, está a la espera únicamente de unos permiso del ministerio correspondiente para iniciar en octubre la búsqueda de petróleo en las proximidades de las Pitiusas, provocó ayer por primera vez en mucho tiempo una misma postura de PP y PSOE, la patronal y los ayuntamientos de las islas. La respuesta de los partidos, las administraciones y los empresarios es unánime contra esta iniciativa, con el argumento compartido de que el posible hallazgo de gas o petróleo y su más que probable extracción posterior puede poner en «serio peligro» el turismo. En la memoria de gran parte de los consultados están todavía frescos tanto el vertido en el Golfo de México como el hundimiento del ´Don Pedro´ y la posterior llegada de fuel a la costa de ses Figueretes o Platja d´en Bossa.

Consell de Formentera

La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, considera que existe «un riesgo importante para los parques naturales de las islas» y lamenta que el Consell no haya recibido comunicación sobre este proyecto desde el Govern. «Enviaremos un escrito a Medio Ambiente para pedir explicaciones o directamente a Presidencia para que nos informen en qué grado tienen conocimiento de esto y cuál es el alcance de las acciones» previstas por la empresa. Tur critica la actuación del Ejecutivo balear: «Desconozco si han hecho alguna gestión» para lograr la derogación de los posibles permisos para las prospecciones. «Estoy segura de que los ministerios que deben tomar esta decisión no han tenido muy en cuenta la opinión del Govern». «Las noticias son alarmantes», concluyó la consellera.

Ayuntamiento de Ibiza

La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, y su equipo de gobierno mostraron su posición contraria a las prospecciones. El Ayuntamiento, a través de su gabinete de prensa, recordó la iniciativa aprobada por el pleno del Parlament la pasada legislatura en la que se instaba al Gobierno central a derogar los permisos a la petrolera. «Ibiza es una isla eminentemente turística y debemos proteger esta industria, que es nuestro principal motor para la creación de riqueza», indicaron desde el Consistorio de Vila.

Ayuntamiento de Santa Eulària

El alcalde Vicent Marí dijo no dudar del «posicionamiento claro en contra de este proyecto de todos los ibicencos». No solo por los riesgos que, recordó, implica la simple prospección sino también porque «la explotación cerca de la costa de posibles pozos en el futuro podría hundir la industria turística». «Vivimos del sol y la playa y no creo que nuestro futuro pase por esta industria, que es una bomba de relojería porque más tarde o más temprano tiene problemas», añadió.

El alcalde apuesta por «unir fuerzas» entre todas las administraciones para intentar impedir que se inicien estos trabajos, que Cairn Energy calcula para octubre. «Hemos de luchar al máximo contra esto porque de ello depende nuestro futuro», advirtió.

Ayuntamiento de Sant Josep

«El Ayuntamiento se muestra preocupado por el anuncio de que próximamente podrían iniciarse sondeos en aguas próximas a Ibiza para tratar de localizar posibles yacimientos de hidrocarburos». El Consistorio, a través de una nota, informa de que «el equipo de gobierno es totalmente contrario a que se lleven a cabo estos trabajos por el impacto negativo sobre el entorno y el medio ambiente que podrían producir». Y advierte: «Aunque de momento se trata solo de sondeos, el Consistorio considera totalmente inviable que, en caso de que se produjera finalmente el hallazgo de algún tipo de yacimiento, ya sea de gas o de petróleo, la explotación de este recurso natural se pudiera compaginar con el funcionamiento de la industria turística, que es la principal fuente de ingresos del municipio ahora mismo».

Ayuntamiento de Sant Antoni

José Antonio Verdugo, portavoz del Consistorio de Portmany, se alineó con el resto de administraciones locales: «Consideramos que es una actividad peligrosa cuyo desarrollo futuro no compartimos». El concejal coincidió en la necesidad de proteger la industria turística, «la fuente de riqueza de la isla».

«Sobre todo –añadió– cuando estamos apostando por un turismo de calidad, como puede ser el de cruceros. Queremos más limpieza y mayor calidad y esto [las prospecciones costeras] va en contra, no es compatible con nuestros proyectos».

PP de Ibiza

El presidente de los populares ibicencos, Miquel Jerez, recordó su posición en contra de estos trabajos en el mar la pasada legislatura, que se hizo pública, dijo, en el acuerdo parlamentario citado por el Ayuntamiento de Ibiza. «Este rechazo es comprensible porque, entre otras cosas, nuestro modelo económico no está asociado con la construcción de plataformas a 30 kilómetros de la costa y la creación de nuestra riqueza está vinculada a la industria turística, a la que tenemos que prestar especial atención, como a la preservación del entorno, que es nuestro principal atractivo».

Jerez añade: «Debemos ser vehementes en la insistencia para que las autorizaciones que el Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero otorgó se reviertan». Tras recordarle que tanto el Govern como el Gobierno central están ahora gobernados por el PP, Jerez señala: «Con independencia de quién esté gobernando, la coherencia del PP debe ser la misma». «Tenemos que seguir insistiendo y espero y confío –añadió– en que el Gobierno del PP sea sensible y atienda las peticiones de los consells y los parlamentos balear y valenciano para la retirada de estas autorizaciones».

PSOE-pacte de ibiza

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell de Ibiza, Xico Tarrés, se preguntó «dónde están los que durante la campaña electoral se llenaron la boca criticándonos por las prospecciones», que se hicieron públicas entonces. En referencia a los políticos del PP, que ahora gobiernan, el expresidente del Consell les pidió precisamente «coherencia para que intenten impedir en Madrid lo que tanto criticaron» cuando él gobernaba. Tarrés apuntó: «Si nosotros hubiéramos hecho la mitad que el Consell del PP, que ha dicho que sí a todos los recortes desde Palma, yo todavía estaría colgado de un árbol en Vara de Rey».

PSOE en el Congreso

La diputada socialista Sofía Hernanz dijo estar «sorprendida por la noticia tras escuchar la contundencia con la que el PP se oponía a las prospecciones hace apenas seis meses». Hernanz teme que los populares «han cambiado de opinión... Quiero pensar que no es así», añadió. Además, recordó el pronunciamiento de todas las administraciones de las islas en contra de la búsqueda de petróleo: «Espero que el PP y que [el diputado popular] Enrique Fajarnés, que además es portavoz de Turismo, harán su trabajo y se encarguen de que se revoquen estos permisos» para las prospecciones.

Pimeef

El presidente de la principal patronal de Ibiza, Mariano Riera, recordó también la experiencia del ´Don Pedro´. «Fue un desastre pero era solo el combustible, no me puedo imaginar un vertido en Ibiza como el que ocurrió en el Golfo de México», razonó. «Todas nuestras asociaciones están muy preocupadas por este asunto», añadió el representante de la patronal.

Federación hotelera

«Espero que ahora que todos los gobiernos son del mismo color político se pueda impedir este despropósito». El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, advirtió de una catástrofe ante un posible vertido, y se preguntó: «¿Quién ayudará entonces a las islas y a la costa levantina?». Riera pidió a los políticos populares «que se hagan valer» en Madrid. «Entre todos tenemos que defender la actividad turística», indicó.

CAEB

El vicepresidente balear de la CAEB, Joan Bufí, cree que dar permiso a la empresa para sondear el fondo marino «es algo muy grave». «Hay que hacer lo que sea –dijo– para que esto no se haga». El empresario hotelero reconoce que la extracción de hidrocarburos «puede producir riqueza» pero duda de que sea compatible con el turismo. «Espero que los políticos se porten y hagan su trabajo», sentenció.