El equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera está «muy preocupado» por el contenido del plan para la protección de la posidonia en la zona del Parque Natural de la isla que está elaborando el Govern balear y que, según el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, está prácticamente listo y será presentado en unas semanas. Parte de este documento fue desvelado por el propio Company durante un receso del pleno del Parlament del pasado martes a varios miembros de la Administración de la isla, entre ellos su presidente, Jaume Ferrer.

En este encuentro, el Consell entregó a Company el plan que han elaborado por su cuenta, que según apuntó entonces el conseller balear no será aplicado ya que se tendrá en cuenta el del Ejecutivo regional.

El asunto está tomando un cariz tal que la consellera local de Medio Ambiente, Silvia Tur, advirtió ayer: «Lo que no hará el Consell de Formentera es permitir que venga el Govern y nos imponga un sistema con el que no estamos de acuerdo».

Los problemas con la próxima protección de este bien declarado Patrimonio de la Humanidad radican en la postura del Ejecutivo regional, que no ha contactado en ningún momento con el Consell de la isla para diseñar el plan de fondeos. Además, en el mencionado encuentro en el Parlament, Company llegó a comentar a Ferrer que se está estudiando la posibilidad de permitir el fondeo sobre praderas de posidonia.

«Es bastante preocupante», indicó Tur.

Explotación privada del plan

El conseller balear también adelantó una eventual externacionalización de la gestión de los fondeos. «Quieren que sea una o varias empresas las que exploten el proyecto», explicó la consellera, quien considera «bastante preocupantes» las intenciones del Govern, y advierte de nuevo: «Si en otros sitios quieren grandes puertos e infraestructuras, chapeau, pero aquí, porque seamos más pequeños, no vamos a permitir que vengan a hacer cualquier cosa. Que lo tengan claro».

La consellera lamentó asimismo que Company dejara «clara y tácitamente» a la delegación de Formentera que «su intención es aplicar su proyecto y que no pondrán en marcha el nuestro; ni siquiera lo tendrán en cuenta».

El Consell de Formentera está molesto asimismo por las continuas referencias de Company al respecto de las competencias sobre esta materia y la posible inoportunidad del proyecto presentado por la Administración insular: «La obligación de las personas que gobernamos Formentera, además de hacer sugerencias, es tomar la iniciativa cuando el Govern no ha hecho su trabajo durante los últimos seis o siete años, tanto los que gobiernan ahora como los de antes, porque han hecho un trabajo a medias y bastante mejorable».

No obstante Tur, pese a tener pocas esperanzas en que el Govern les consulte el diseño del plan de fondeos, sí espera que analicen el documento que le entregaron a Company: «Le hemos dado entrada formal en la conselleria y hay un expediente en consultas previas. Tendrán que contestarnos y, si nos dicen que no lo quieren, como ya nos han avanzado que pasará pese a no haber visto el proyecto, nos tendrán que decir por qué razón».

La consellera criticó asimismo el «menosprecio» que, a su juicio, ha hecho Biel Company al Consell, y añadió: «Lo que no haremos es ver cómo se degrada nuestro medio ambiente y esperar a que mueva el culo quien tiene que protegerlo».

«Cada vez que este hombre habla sube el precio del pan»

La consellera Silvia Tur mostró su malestar y el del equipo de gobierno del Consell por el sentido de las declaraciones que realizó el pasado miércoles en Ibiza Biel Company al respecto de las competencias en la protección de la posidonia. Pero sobre todo criticó «el tono» con la que se dirigió a la institución de la isla. «Cada vez que este hombre habla, sube el pan», dijo. La responsable de Medio Ambiente de la isla comentó que las relaciones con el Govern son «buenas dentro de lo que cabe», pero con un matiz importante: «Tenemos puntos de vista absolutamente opuestos en cuanto al modelo de desarrollo territorial de las islas», aclaró. Además, calificó de «bastante lamentables las maneras» que utilizó Company para explicar que el Ejecutivo regional ya tiene un proyecto que presentará en breve y que, además, es la única institución competente al respecto. «No son unas declaraciones demasiado afortunadas, pero bueno, hay que llevarse bien con ellos [en referencia al Ejecutivo regional] por el bien de la isla».

«Las declaraciones de este señor –añadió Tur en relación al conseller balear de Medio Ambiente– siempre están en el límite de lo que creo que es políticamente correcto», agregó la consellera.