Después de que el pasado viernes 16 de marzo el Consejo de Ministros aprobara el expediente que permite sondear los posibles yacimientos de hidrocarburos en Fuerteventura y Lanzarote (Canarias), y de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendiese estas actuaciones cuando su partido las criticó cuando estaba en la oposición, ahora ha trascendido el calendario que maneja la empresa Cairn Energy para iniciar la búsqueda en aguas del golfo de Valencia, no muy lejos de las costas pitiusas.

Durante la presentación este martes a sus accionistas de su cuenta de resultados, los responsables de Cairn Energy anunciaron que prevén iniciar en el cuarto trimestre de este año la campaña sísmica para determinar las zonas más favorables para el hallazgo de posibles depósitos de hidrocarburos en las zonas marítimas que tiene asignadas por el Gobierno desde 2006, dos de las cuales se encuentran a 40 y 60 kilómetros de Ibiza. La compañía confirmó también que perforarán sus primeros pozos en 2014 y 2015 en algún punto de los casi 4.000 kilómetros cuadrados que tienen adjudicados (ver gráfico adjunto).

La empresa matizó no obstante que todos estos trabajos están condicionados por «las fechas en las que reciban las autorizaciones por parte de las administraciones». Cairn Energy obtuvo el permiso del Gobierno para trabajar en las áreas denominadas ´Altamar 1´ y ´Altamar 2´, las más próximas a las Pitiusas, en 2008. Sobre la primera, la empresa dice que «se encuentra a 40 kilómetros del punto más próximo de Ibiza. Las actividades sísmicas no implican ningún tipo de instalación porque se realizan con un barco y por un periodo de tiempo determinado (de aproximadamente dos meses)».

Oposición total

La noticia de las prospecciones provocó el pasado año el rechazo de todos los partidos (el PP estaba en la oposición), el Govern y el Gobierno central (entonces en manos de los progresistas) y los grupos ecologistas. Incluso el empresario y exministro Abel Matutes Juan, como presidente de la Mesa del Turismo (ha sido reelegido en este cargo), advertía de los peligros de estos trabajos y de su impacto sobre el entorno y el medio ambiente de las islas, que determinan su éxito turístico.

Uno de los últimos movimientos de la empresa escocesa fue reunir en la filial Capricorn Spain Limited los permisos para la búsqueda de petróleo en el Mediterráneo. Esta empresa ha abierto una oficina en Madrid, en el Paseo de la Castellana.

Desde esta sede explicaron ayer a este diario sus planes: «El primer sondeo exploratorio [tras la campaña sísmica] estaría previsto para 2015 (…) siempre sujeto a las autorizaciones pertinentes por parte de la Administración». Capricorn Spain Limited matiza que es «un sondeo exploratorio para verificar la información recogida durante la [campaña] sísmica. En esta fase no hay extracción».

Capricorn Spain Limited explicó también el plan de trabajo que se ha elaborado tras recibir los permisos del Gobierno. Durante los dos primeros años (recuerdan que actualmente se encuentran en el segundo), se hace la recopilación de datos y digitalización, los estudios geológicos y geofísicos y la preparación del estudio medioambiental para la solicitud de autorización para realizar las actividades de adquisición sísmica (generación y registro artificial de datos sísmicos).

Durante el tercer y el cuarto año se contempla la «adquisición de sísmica y la preparación del estudio medioambiental para solicitar la autorización para los sondeos exploratorios». El quinto y el sexto año se realizarían estos sondeos.

Para los trabajos que esperan iniciar a partir de octubre, la empresa requiere de autorización, todavía pendiente, de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Para solicitar estas autorizaciones –añaden–, se exige un documento técnico explicativo de las actividades y un estudio profundo y riguroso que cubra todos los aspectos medioambientales que exige la ley, las directivas de la Unión Europea y las mejores prácticas y estándares a nivel internacional».

Posible descubrimiento

La empresa asegura: «Hasta que no se realicen las actividades de sísmica y los sondeos exploratorios no tendremos la certeza de lo que hay y cuánto hay. En estos momentos podría haber un descubrimiento tanto de gas como de petróleo y hasta que no se realicen las actividades pertinentes no lo sabremos con exactitud». Además, señalan que «como compañía internacional con una larga trayectoria y amplia experiencia (…) somos muy rigurosos con el cumplimiento de todos los requerimientos de la legislación de cada país (…) y muy conscientes de nuestra responsabilidad ante las personas y las comunidades». «Es nuestro máximo interés –sentencia la empresa– que las actividades se lleven a cabo de forma responsable y preservando al máximo la seguridad, el medio ambiente y las personas».

Las claves

CAMPAÑA SÍSMICA

Trabajo en el mar

La sísmica en 3D sustituye y complementa a la 2D utilizada ya en el Golfo de Valencia. El método es el mismo pero más caro y preciso: un cañón de aire gobernado desde un barco provoca explosiones cuya onda choca y rebota en el fondo marino para obtener una ´imagen´ de la geometría y las capas del subsuelo.

REACCIONES

Bauzá, sin información

El presidente del Govern, de visita ayer en la isla, dijo que «no tenemos información» sobre el proyecto. Bauzá añadió que el caso de Balears difiere del de Canarias. Este diario no pudo contactar ni con el diputado ni con el senador del PP, Enrique Fajarnés y José Sala.