­Turistas y residentes podrán visitar Santa Eulària a través de ocho rutas de senderismo, con un total de 95 kilómetros de recorrido por todos los pueblos del municipio, guiados con un plano convencional o con un GPS que se activa a través de un smartphone gracias a una aplicación BiDi. Esta es la novedosa propuesta que el Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer en la feria de turismo ITB de Berlín, orientada a los turistas del norte de Europa interesados en el turismo activo como una alternativa al ´sol y playa´.

Se trata de una aplicación para móviles de última generación, como el popular iPhone, y que permite –tras fotografiar un pequeño código cuadrado parecido al de barras– que el teléfono se conecte a una web que indica la ruta y localiza además los puntos de interés del recorrido. Así, esta aplicación activa la opción de geoposicionamiento del móvil, con lo que este actúa como un GPS e indica al usuario si se encuentra ya dentro de la ruta o qué dirección se ha de tomar para iniciarla o retomarla.

Para la ITB de Berlín se han editado las rutas en alemán y en castellano y, próximamente, estarán disponibles en catalán, francés, inglés e italiano.

Las rutas están diseñadas para realizarlas durante todo el año y la mayoría de ellas tienen como punto de partida algunos de los principales núcleos turísticos del municipio (Cala Llonga, es Canar, Santa Eulària, la zona de es Figueral o Santa Gertrudis).