Los blogs –esas páginas de internet que nacieron hace pocos años como una especie de web personal interactiva– se han convertido ya en una herramienta habitual en los colegios e institutos de la isla, donde constituyen un punto de encuentro de alumnos y profesores en torno al centro educativo que comparten. Los blogs son la sede y escaparate de cada centro en internet y tanto pueden servir para dar a conocer las actividades que realiza el colegio o instituto como para realizar ejercicios on line, explicar cómo se cultiva un huerto o cómo se construye una pista de atletismo.

La Associació per a la Renovació Pedagògica d´Ibiza i Formentera (Aprep) reúne entre ayer y hoy a gran parte de los centros que tienen blogs educativos. El número de inscritos a las jornadas Eiviblocs, que tienen lugar en el Palacio de Congresos, era de 40, aunque algunos de ellos estuvieron ausentes en el primer día.

La impulsora de la iniciativa, Gemma Tur, junto con el resto de la comisión organizadora, compuesta por ocho personas, afirmó que los blogs «son una herramienta para la renovación» de la enseñanza y recordó que los profesores del Aprep «están comprometidos con esa renovación». Pero, además, Tur constató que la propagación de los blogs y webs similares «son una realidad en las escuela y hay la necesidad de hablar de esos instrumentos».

Cristina Gómez, otra integrante del comité que ha impulsado Eivibloc 2012, admitió: «La idea no ha sido nuestra, porque este tipo de jornadas se realizan en toda España, pero hemos querido traer este espíritu a Ibiza». «Es una oportunidad para realizar reuniones de maestros con inquietudes», afirmó.

La primera jornada se dedicó a la presentación de los blogs que participan en esta primera edición, y que representan a centros de enseñanza de toda la isla, repartidos por todos los municipios.

De este modo, el colegio de Es Vedrà, de Sant Agustí, mantiene un blog en el que se puede seguir la evolución del acuario que tienen los alumnos del centro. En la escuela de Puig d´en Valls se hace un seguimiento de su huerto, mientas que el Guillem de Montgrí, de Sant Antoni, tiene hasta siete blogs diferentes, el mayor número para un solo colegio. En el de L´Urgell de Sant Josep se habla de alimentos ecológicos o se comparten experiencias de la última rúa, con numerosos comentarios. En otros centros, la información que figura en sus webs es más austera y se limita a describir las actividades que se realizan. En cualquier caso, y tal como pudo comprobarse ayer, existe una gran diversidad de enfoques, que siempre varían en función de los intereses o inquietudes de cada centro.

Exposición de los blogs

El responsable de cada una de estas webs dispuso de unos minutos para explicar las líneas generales de su contenido y de lo que persiguen en cada caso. Para ello, los distintos colegios habían sido previamente distribuidos en diferentes espacios y grupos en el interior del Palacio de Congresos.

Esta exposición de contenidos y diseños, que pudieron visualizarse en una pantalla, sirvieron para que los distintos profesores y responsables de los blogs educativos los compararan entre sí y extrajeran ideas para los suyos propios, a fin de mejorar las webs de su centro.

Será en la jornada de hoy cuando los participantes presenten sus conclusiones y realicen debates en grupo. Los resultados de Eivibloc 2012 serán expuestos, como no podía ser de otro modo, en el blog de la Aprep, donde también hay un listado con los enlaces de todas las webs educativas que hay en Ibiza y Formentera.

En la jornada de ayer, los organizadores se esforzaron por demostrar que los blogs no son solo cosa de profesores, sino también de los alumnos. Por ello, se proyectó un vídeo en el que estudiantes de Primaria y Secundaria ofrecen su opinión sobre la utilidad de las bitácoras on line y del uso que ellos mismos les dan. «Sirven para que todo el mundo sepa lo que te gusta o lo que has hecho», venía a decir la mayor parte de ellos.

Todos los asistentes destacaban que la creación y mantenimiento de estas páginas son el ejemplo más palpable de la utilidad de las nuevas tecnologías, por su dinamismo y relativa sencillez.