El Govern balear concedió en 2011 un total de 78 autorizaciones de extracciones de agua con un caudal inferior a 7.000 metros cúbicos al año en Ibiza, que es prácticamente el mismo que el año anterior (77). También se repite el número de concesiones (explotaciones de agua de caudal superior a 7.000 metros cúbicos) en la isla, que tanto en 2010 como en 2011 fueron tres. En cambio, el año pasado la conselleria balear de Medio Ambiente permitió cuatro sondeos, cuando en 2010 se autorizaron 12.

Con la aprobación del nuevo decreto-ley de medidas urbanísticas para la ordenación urbanística sostenible se ha derogado la normativa aprobada en los últimos años para regular la autorización de extracciones. El Govern balear ha decidido sustituir la necesidad de pedir una autorización administrativa (como las 78 concedidas el año pasado) por la obligación de presentar una «comunicación previa» por parte del particular que quiera abrir una nueva perforación, siempre y cuando sea de un caudal inferior a los 7.000 metros cúbicos al año.

El Ejecutivo autónomo ha incorporado este cambio en la normativa, que flexibiliza la apertura de nuevos pozos, para «incentivar la recuperación económica».

El Plan Hidrológico de Balears redactado la pasada legislatura y que el nuevo Govern balear aún no ha aprobado (el pasado miércoles terminó el plazo de presentación de alegaciones) prohíbe nuevas concesiones (en este caso con un caudal superior a 7.000 metros cúbicos) para la captación de agua subterránea destinada a regadíos o ampliación de las ya existentes.

Santa Eulària fue el municipio en que el año pasado se autorizó un mayor número de pozos con caudal inferior a 7.000 metros cúbicos, con un total de 37 (siete más que en 2010), seguido de Sant Joan, con 15, los mismos que el anterior. La conselleria balear de Medio Ambiente dio vía libre a 13 nuevas extracciones tanto en Sant Josep (cuatro menos que en 2010) como en Sant Antoni (las mismas que el año previo). En Vila no se concedió permiso para abrir ningún nuevo pozo, cuando en 2010 se autorizaron dos. En cuanto a las concesiones (más de 7.000 metros cúbicos), el Govern autorizó el pasado ejercicio dos en Sant Antoni y una en Santa Eulària.

El apunte

LA NUEVA NORMATIVA

No se tendrá que tramitar una autorización, solo comunicarlo

El decreto-ley de medidas urbanísticas aprobado por el PP ha derogado la normativa que regulaba hasta ahora la autorización de extracciones. A partir de ahora no será necesario pedir una autorización administrativa, siempre y cuando sea de un caudal inferior a 7.000 metros cúbicos, sino comunicarlo previamente.