Los centros docentes de la isla celebraron ayer distintas actividades con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, coincidiendo con el aniversario de la muerte del líder indio Mahatma Gandhi, que falleció en 1948. Un fondo de solidaridad ha sido el denominador común de estas celebraciones, consistentes en marchas, lecturas poéticas o encuentros simbólicos, dentro o fuera de los colegios.

Una iniciativa solidaria que ha tenido un gran apoyo en la isla ha sido un programa de la organización no gubernamental Save the Children a beneficio de los niños y niñas de la República Democrática del Congo. El colegio Balansat de Sant Miquel y los institutos Xarc y Sant Agustí llevaron a cabo carreras en las que los participantes aportaban un dinero por cada kilómetro recorrido. Las recaudaciones se ingresarán en una cuenta de la ONG organizadora.

El colegio Balansat celebró una marcha de estas características por sexto año consecutivo. A partir de las doce del mediodía se desarrollaron tres carreras distintas para otras tantas categorías de edad y con trayectos diferentes. Los padres y madres podían participar cada uno en la carrera que lo hiciese su hijo.

Al finalizar la marcha los alumnos recibían un carné en el que figuraba el número de kilómetros recorrido y ellos deberán buscarse a los patrocinadores que aporten el dinero, que se recaudará en los próximos días para remitirtlo a Save the Children.

En Santa Eulària participaron durante la mañana en la carrera solidaria del instituto Xarc más de 500 de los 650 alumnos con los que cuenta el centro, además de profesores y algunos padres que se sumaron a la iniciativa. Los docentes, las propias familias y las empresas que habían contactado los participantes patrocinaron esta carrera mediante aportaciones voluntarias.

La carrera se desarrolló por niveles educativos, de forma que a cada hora salía un curso distinto en un punto determinado, con recorridos de unos cuarenta minutos de duración. Para facilitar esta actividad el Ayuntamiento de Santa Eulària cerró algunos tramos de las calles Salvador Camacho (del instituto hacia el Palacio de Congresos) y Joaquín Gadea, aunque la mayor parte del recorrido transcurrió por el Paseo Marítimo.

La profesora de Educación Física Victoria Alemany se felicitó por el desarrollo de la actividad y el apoyo recibido por parte de alumnos, profesores y padres. Aunque ayer no se había efectuado aún el recuento de la recaudación, afirmó que será una cifra «importante», ya que todos los participantes recorrieron un mínimo de dos kilómetros.

La carrera de Sant agustí

El instituto de Sant Agustí se sumó también este año al programa del Congo de Save the Children con una marcha solidaria en la que participaron los 492 alumnos del centro y sus 63 profesores, recorriendo 4,4 kilómetros, unos a pie y otros corriendo. No todos los docentes realizaron el trayecto completo, dado que algunos se situaban en puntos estratégicos, para evitar que alguno se desviase de la ruta prevista.

El trayecto fue un tramo de la carretera de Cala de Bou, desde el instituto hasta la avenida de Sant Agustí, que había sido previamente cerrado al tráfico por la Policía Local de Sant Josep. La carrera duró setenta minutos para los más rezagados, aunque Xico Planells Anderson, de 15 años y alumno de tercer curso de ESO lo hizo en 18 minutos. Aunque la carrera no era competitiva, fue el primero en llegar a la meta, situada en las pistas deportivas del centro.

Este alumno ya tiene experiencia en atletismo, ya que recientemente obtuvo el primer puesto en una prueba insular de cross que se celebró en sa Torre d´en Rovira y posteriormente se hizo con el campeonato absoluto de 3.000 metros en Calvià. Pero Xicu no es el único atleta de la familia, ya que su hermano Llorenç, de 14 años y de su mismo curso llegó ayer a la meta en segundo lugar, solo un minuto después que él. Gisela Ribas García, de 13 años y estudiante de segundo fue la primera fémina que llegó a la meta, tras correr durante 23 minutos.

El director del instituto, Vicent Cardona, se felicitó por la buena marcha de esta actividad y el resultado de la recaudación solidaria, que asciende a unos 1.300 euros, aproximadamente. El donativo que hacían los mismos participantes era de un euro como mínimo. Además de la Policía Local colaboró con la carrera el cuerpo de voluntarios de Protección Civil.

En el mismo municipio de Sant Josep, el colegio de Sant Jordi celebró también una marcha atlética solidaria, aunque en este caso la entidad beneficiaria será el Fons Pitiús de Cooperació, en cuyos proyectos viene colaborando el centro, adscrito a la Red de Escuelas Solidarias.

Ayudas al Fons Pitiús

«Otros años hemos destinado la recaudación del Día Mundial de la Paz a otras entidades, pero este año el Fons Pitiús está muy afectado por los recortes y hemos decidido ayudarle de esta forma», señaló la coordinadora de actividades solidarias del centro y organizadora de la carrera, Present Ortiz.

Se apuntaron 264 participantes, entre alumnos, profesores y padres de familia, que habían comprado los dorsales y aportado sus donativos. Alumnos de un ciclo formativo de Educación Física del instituto Algarb participaron en la organización y desarrollo de las pruebas, que se desarrollaron por el centro de Sant Jordi durante algo más de una hora. Al final se hizo el reparto de trofeos a los ganadores. La recaudación ascendió a 720 euros.

En Sant Antoni el Passeig de ses Fonts fue el marco donde se desarrolló un acto del Día de la Paz que organizó el colegio de las Trinitarias y en el que participaron la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y el concejal de Comunicación, Vicent Costa, Maimó.

Los niños y niñas llevaban relojes que marcaban horas diferentes. Una profesora del centro explicó este simbolismo afirmando que «cualquier hora es buena para que haya paz en el mundo».