La carpa de Sant Antoni acoge esta noche la fiesta de La Movida, una velada dedicada a la música de los años 80 y 90 del siglo pasado y que en su edición del año pasado supuso, junto a la ´Flower Power´, uno de los dos acontecimientos festivos más concurridos de la localidad. En esta ocasión el escenario estará presidido por un elemento que ha centrado una intensa polémica durante los últimos días en la villa: la cresta punky que desde el lunes hasta ayer cubrió la escultura del Huevo de Colón y que tuvo que ser retirada tras la denuncia de los autores del monumento.

Esta protesta ha movilizado a partidarios y detractores de la iniciativa municipal, especialmente en las redes sociales de Internet, y ha dejado en evidencia el gran aprecio que tiene el pueblo por este monumento, que desde el año 1992 preside la entrada a la villa de Portmany.

La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, colgó un comentario en su muro de Facebook en el que explica que el Ayuntamiento no quiso ofender a los autores con la decoración del Huevo, sino al contrario, «darle un valor añadido como elemento representativo que es de nuestro pueblo». Gutiérrez explica la protesta de los autores, que reclamaron su derecho a que se mantuviera la integridad de la obra y amenazaron con demandar al Ayuntamiento, así como sus infructuosos intentos de que permitieran mantener el disfraz unos días más. «Los respetamos –dice la alcaldesa–, porque están en su derecho, pero no lo compartimos» y concluye invitando a todos a la fiesta de hoy.

El comentario de Pepita Gutiérrez no dejó de recibir apoyos de vecinos y nuevas valoraciones, casi unánimemente a favor de la obra decorativa de Riera Campos y críticas hacia los autores del monumento, a los que acusan de «faltos de sensibilidad», «envidiosos» o «aguafiestas», entre otros apelativos.

«¿Propiedad intelectual? Ni que ellos hubieran inventado el huevo y por consiguiente la gallina», escribe Domingo López. Estela Rodríguez compara lo ocurrido con que ella se hubiese comprado un Mercedes y lo hubiese pintado de rosa. «¿Vendrá luego la Mercedes a quitármelo?», se pregunta.

Aunque la gran mayoría de los comentarios son favorables a la decoración del Huevo, también hay quien apoya la postura de los artistas y pide respeto para su obra, como el caso de Pep Romaguera, quien sugiere que como reclamo publicitario «le pongan la cresta a la Casa Consistorial».

La movida. Una fiesta de música y danza dedicada al rock and roll

«Os esperamos sin falta una vez más para que la fiesta de la Movida vuelva a ser la más grande del año». Así se expresaba ayer DJ Petit, uno de los organizadores de la velada de esta noche en la carpa de Sant Antoni, durante la presentación de ayer en el Ayuntamiento. El programa, que este año está dedicado al rock and roll y lleva como título ´En la plaza del pueblo´, incluye la reproducción de una selección musical de las dos últimas décadas del siglo XX, así como actuaciones de baile a cargo de Passion Dance. El acto tiene una finalidad solidaria y se aprovechará para efectuar una colecta a favor de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef). Con este fin, se instalarán en la barra y en otros lugares de la carpa huchas donde la gente podrá depositar sus donativos para esta organización. La fiesta se iniciará a las 21.30 horas y está previsto que dure hasta la madrugada. DJ Vázquez, que participa junto a Petit en la organización y desarrollo de la velada, recomendó al público que acuda desde Vila que use la línea de autobús, con servicios cada media hora hasta medianoche, y otros dos viajes de vuelta, a las cuatro y a las seis de la mañana. Los organizadores pidieron también que los asistentes acudan disfrazados. El concejal de Fiestas, José Costa, aludió a la polémica sobre la decoración del Huevo de Colón y recalcó que el objetivo era el de publicitar esta fiesta, que él considera que tiene más aspectos positivos que negativos. Se refirió a la gran cantidad de público que acude desde toda la isla y a otros que se desplazan desde la Península, lo cual repercute favorablemente en la economía del municipio. P. R Sant Antoni