­Los vecinos de Formentera aprovecharon el buen tiempo de ayer, con temperaturas agradables y cielo despejado, para encontrarse en los principales actos programados con motivo de la fiesta patronal de Sant Francesc Xavier.

A media mañana comenzaron los actos religiosos en honor del patrón con la solemne misa oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, a la que siguió la procesión en la que participaron representantes del equipo de gobierno de GxF y PSOE y del PP, así como numeroso público. Después, en la plaza de la Constitució, fue el turno del ball pagés a cargo de los grupos de baile folclórico Es Xacoters y Es Pastorells, con bailadores y bailadoras de todas las edades que demostraron que se mantiene la continuidad generacional de esta manifestación cultural. Finalizado el baile, se ofreció el convite de orelletes y vino dulce al público asistente.

Durante toda la mañana las asociaciones dedicadas a la atención a las personas con discapacidad montaron una mesa, con motivo del Día internacional dedicado a este colectivo, para dar a conocer las actividades que desarrollan en la isla.

En la carpa

Por la tarde, los actos se concentraron en la carpa municipal montada en el aparcamiento de sa Senieta que abrió el espectáculo familiar e infantil ´La festa de Piruleto´. El recinto estaba repleto de niños y niñas así como de sus padres, muchos de ellos de pie ya que las sillas estaban todas ocupadas. La propuesta que presenta este grupo de animación se basa en el puro entretenimiento sin más pretensión que la diversión de un público que acaba participando de forma activa.

Más tarde los miembros de la asociación gastronómica Es Morter comenzaron a atender la barra de la carpa con una degustación de bocadillos con panes de distintos cereales en cuyo interior se podía encontrar desde ibéricos a salmón, entre otros productos. A las 21.30 horas estaba previsto el inicio de las actuaciones musicales con el rock pagés de Pota Lait. Le siguió el grupo de versiones de Sant Antoni No Tricqs y cerró la noche el dj Alex Abril.

A lo largo de toda la jornada otro de los puntos más visitados fue el Centro ´Gabrielet´, desde donde la emisora pública local Radio Illa emitió en directo un programa especial, de 12 horas, para conmemorar sus 25 años de vida.

Para esta mañana, a las 10 horas está prevista la celebración del vigésimo segundo Abierto de Ajedrez, con motivo de las fiestas, organizado por el Club 4 Torres, en la cafetería Sant Francesc.