La Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) ha acordado emitir un informe contrario sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en la costa mediterránea, en una zona próxima a Ibiza y Formentera. Este organismo, integrado por las diferentes conselleries del Govern, consells y ayuntamientos, es el encargado de evaluar las afecciones ambientales en los proyectos que se desarrollan en las islas. Enumera hasta 19 peligros para el entorno ambiental que podrían provocar las prospecciones sísmicas que Madrid autorizó.

La CBMA pide al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural «que someta al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto ´Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León´ (delante las costas de Catalunya y Balears)». También solicita que este estudio incluya «toda una serie de medidas correctoras que garanticen la mínima afectación del impacto sonoro del proyecto sobre los organismos y comunidades marinas de la zona de incidencia».

El Gobierno central aprobó el 23 de diciembre de 2010, mediante un Real Decreto, autorizar a la empresa Cairn Energy a realizar prospecciones petrolíferas entre la costa valenciana y la balear. El objetivo es el de investigar la rentabilidad de las extracciones de crudo en la citada zona mediterránea.

La resolución de la CBMA no es vinculante pero sí preceptiva. En su acuerdo, muestra su «preocupación por las repercusiones ambientales, sociales y económicas negativas que producirían las prospecciones sísmicas y el futuro proyecto de una posible explotación petrolífera». Los informes técnicos de Medio Ambiente, que han servido de base a la CBMA para rechazar las prospecciones mediante impulsos sísmicos, argumentan que «hay indicios demostrados de afecciones irreversibles a cetáceos, tortugas y especies de calamares gigantes por las ondas sonoras de hasta 250 decibelios que se utilizan en las prospecciones». También aseguran que pueden entorpecer las relaciones entre los animales marinos. La interrupción de comunicaciones puede «provocar afecciones letales, daños fisiológicos irreversibles y cambios de comportamiento de las especies marinas». Asimismo, alega que grandes praderas de posidonia y los recursos pesqueros de la zona se verán muy afectados.

Los recursos pesqueros

También advierte el informe de que esta búsqueda de petróleo «puede afectar notablemente a los recursos pesqueros» de la zona. «El área donde se realizarán las prospecciones –añade el informe– es de gran productividad primaria y [en esta zona] se ubica un corredor de migración de cetáceos entre los que cabe destacar el rorcual común y el cachalote al Norte de Menorca».

Cuando se dieron a conocer estas prospecciones, tanto el Govern, entonces del Pacto, como el PP de las islas se mostraron en contra y anunciaron medidas para intentar paralizar estos trabajos.