Alejandro Marí Escalera presenta el jueves 1 de diciembre en el Club Diario ´Piel adentro´. Solo muestra un par de fotografías antes de la inauguración. Quiere sorprender con el contenido de un trabajo en el que, desnudando a doce modelos, se ha desnudado un poco a sí mismo.

—La exposición de fotos se titula ´Piel adentro´. ¿Quieren ser algo más que imágenes?

—Utilizo el desnudo como pretexto. La piel y el cuerpo son un lienzo para reflexionar sobre diferentes ideas, transmitir sensaciones y emociones al espectador. Es un trabajo muy personal, muy íntimo. Hace más de un año mi madre enfermó. Aquello coincidió con que participé, con una obra bastante personal relacionada con ese momento duro, en la muestra colectiva ´Cartró´ del Ayuntamiento de Ibiza, que estuvo en Berlín y Madrid. Entonces surgió la idea de la exposición. Ha sido un año intenso para mí emocionalmente por la enfermedad y fallecimiento de mi madre este verano. El cuerpo me pedía hacer algo personal e introspectivo. Por eso se llama ´Piel adentro´, que también fue el título de la fotografía que la inspiró.

—¿Qué temas están detrás de la piel de los fotografiados?

—Los fantasmas, los tabúes, las obsesiones de uno mismo pero que, al mismo tiempo, compartimos con los demás. Se trataba de reflexionar sobre ciertos temas con imágenes directas, que entren en la retira directamente... con una iluminación sencilla, un fondo blanco neutro. Me han servido a mí sobre todo y, si pueden servir de estímulo o reflexión a alguien más, pues perfecto. Son temas que giran en torno a muchas cosas como la religión, las obsesiones, la soledad... temas universales como la censura, la autocensura o los límites que uno se pone. Todo esto explicado a través de una veintena de imágenes en gran formato, de metro y medio por un metro. La idea es que me sirva de terapia personal, de creación personal en un año en el que se han movido muchas cosas por dentro y en la familia.

—¿Quiénes han posado?

—Sobre todo personas de mi círculo cercano. Amigos, conocidos, entre ellos Julio Herranz, Carles Guasch, Susana Guerau... y hay también un par de modelos profesionales que lo han hecho muy bien. El 80 por ciento son amigos. Los modelos son fundamentales. Ninguna fotografía la hace solo el fotógrafo, lo que es algo bastante obvio, pero en este caso es todavía más patente. La mirada, lo que aporte, lo que se involucre en este concepto que hemos querido reflejar juega un papel fundamental. Puede que empieces la sesión con una idea preconcebida pero, al final, acabas haciendo algo totalmente diferente. Es una creación mía pero también de las doce personas que han participado.

—¿Cómo fue el proceso de tomar las imágenes?

—Tengo un estudio en Santa Eulària donde hemos realizado todas las sesiones durante este año. Todas las imágenes están hechas con fondo blanco con luces de estudio, en clave alta, donde predominan los tonos claros. Propuse a los modelos que trajesen cualquier elemento que considerasen que podía aportar algo a la imagen y al tema. Cada uno trajo lo que se le ocurrió. A partir de entonces trabajamos las ideas que yo tenía preparadas, pero también otras que surgieron en el momento. Las imágenes han ganado mucho por la aportación de los modelos.

—¿Ya está trabajando en nuevos proyectos?

—Esta exposición es el comienzo de un proyecto en el que quiero extenderme. También preparo con la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio una exposición para Semana Santa con las fotografías de recreaciones de la Pasión que realizamos el año pasado. ´Piel adentro´ es un avance de lo que realmente pretendo hacer con esto. Me gustaría complementarla con textos de escritores, personajes... De hecho Helena Alvarado ya está preparando un texto para el díptico. Me gustaría hacer algo parecido a ´Entre dos tierras´, en el que varios escritores aportaron textos propios relacionados con el tema. También tengo intención en mover la exposición fuera de Ibiza.

—Usted trabaja tanto la parte más personal y creativa de la fotografía como la profesional de bodas, publicidad, arquitectura... ¿Se siente igual de cómodo en todas sus vertientes?

—Vivo ambas facetas de la misma manera. Cuando hago un reportaje de bodas o publicitario estoy disfrutando del mismo modo. Antes que artista, si se puede decir que lo soy, soy fotógrafo. Si tengo un encargo intento poner también mi creatividad y personalidad en ello.

En corto

DESNUDOS

¿Todas las fotografías son desnudos?

Sí. Los modelos no llevan ropa pero en unos casos son primeros planos y, en otros, planos generales. La base es el desnudo. Al fin y al cabo un retrato no tiene por qué ser un rostro propiamente, igual que un desnudo no tiene que ser un desnudo integral.

PROYECCIÓN

¿Se ha planteado trabajar fuera de Ibiza?

Cada año lo pienso. Hace mucho tiempo me fui a trabajar a Londres. Esa experiencia te hace crecer, te llena pero no es fundamental, al menos esa es mi opinión. De todos modos hago proyectos fuera y trabajo con la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.