El pueblo de Santa Gertrudis celebró ayer la fiesta de su patrona de forma un tanto austera. El programa se limitó a los actos solemnes y protocolarios y el ser un día laborable dificultó la asistencia a la fiesta de gente de otros pueblos.

La misa solemne del mediodía estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, y entre el público estaban presentes representantes institucionales, candidatos de las elecciones generales y otros exponentes de la clase política de la isla.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, vecino de Santa Gertrudis, fueron los portadores de los cordones de la bandera que encabezaba la procesión cívico religiosa. Esta transcurrió al son de los instrumentos folclóricos de la agrupación local. El mismo grupo protagonizó la ballada que se desarrolló en la plaza de la Iglesia, mientras se repartían bandejas de orelletes entre los asistentes.

Por la noche estaban previstas las actuaciones de dos grupos musicales. En primer lugar, Live Good Band, de Joan Barber padre, con un repaso a temas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Y a continuación, Te acuerdas del Pop Español, un proyecto de Iván Doménech y Joan Barber hijo, con éxitos españoles de los 80. A medianoche el programa no incluía fuegos artificiales, pero para llenar este hueco se introdujo una sorpresa: un correfoc a cargo del grupo de dimonis Es mals esperits.

Mañana por la noche se celebra en la carpa festiva de Santa Gertrudis The Pork Festival, conocida también popularmente como la ´Festa de sa Sobrassada´, con sobrasada, butifarrón, pan y vino. Contará con un espectáculo cómico a cargo de Santi Rodríguez, el frutero de la serie ´7 Vidas´.