La Asociación de Vecinos de es Cubells ha incluido este año una vez más la preparación de una ´sitja´ (carbonera) en el programa de fiestas patronales de Santa Teresa. Es una actividad que se viene desarrollando cada dos años en estas mismas fechas, como una forma de recuperar una costumbre tradicional caída en desuso y, a la vez, obtener carbón vegetal para diferentes torradas que organiza el colectivo a lo largo del año.

Pero en esta ocasión esta iniciativa será mucho más llevadera que en ediciones anteriores, ya que se ha montado una ´sitja´ novedosa, construida no con piedras y ramas al estilo tradicional, sino a base de metal, siguiendo los esquemas de un horno de leña especial, obtenido a través de Internet. Mariano Ferrer, Sardina, expresidente de la asociación de vecinos, se ha encargado de costear de su propio bolsillo el material necesario para realizar la obra y el actual presidente, Bartolo de la Mira, herrero y ex profesor de forja de la Escola d´Art d´Ibiza, ha construido el horno, efectuando las oportunas soldaduras.

Cada año que el programa incluye la ´sitja´, un grupo de vecinos se reúnen para prepararla varios días antes de la jornada prevista para encenderla. El día acordado era ayer por la mañana y los habituales acudieron al lugar de la carbonera para realizar las labores previas. Casi todo el equipo se llevó la gran sorpresa, ya que solamente los dos promotores estaban al tanto de la novedad.

Lo que los otros años llevaba al equipo una jornada entera de trabajo ayer estuvo concluido en poco más de dos horas, incluyendo la colocación del horno metálico en su sitio, el rellenado con leña de pino (unos siete metros cúbicos de troncos previamente cortados) y la cobertura con la tapa cónica también metálica.

El programa de fiestas prevé el encendido de la sitja para el próximo domingo 30 de octubre a las 10 de la mañana, y como siempre en el lugar se instalará un bar y habrá fiesta todo el día y la noche siguiente. La cocción será más rápida que con el sistema tradicional, por el que se prevé que el martes 1 de noviembre por la tarde ya se pueda extraer el carbón.

El nuevo horno ofrece otras ventajas, según explica Mariano Sardina. Por ejemplo, no desprenderá el fuerte olor a alquitrán que se impregnaba en las ropas de los asistentes y visitantes, producido por el humo de las ramas verdes de pino que cubrían la leña y que ahora no se han usado.