­Formentera celebró ayer el día de la patrona de la localidad del Pilar de la Mola con una jornada espléndida. Los comentarios más repetidos entre los centenares de residentes y visitantes que asistieron a los actos de por la mañana, se referían a las elevadas temperaturas y el cielo despejado más propio del verano que de esta época del año que se disfrutaron.

Los actos comenzaron a las 12 horas con la solemne misa en honor de la patrona del Pilar de la Mola, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y cantada por el coro parroquial de la menor de las Pitiusas. Numerosos feligreses abarrotaron el templo y varias decenas se tuvieron que quedar fuera por falta de espacio. En el interior además de los consellers y conselleras también asistieron todos los guardias civiles destinados en la isla que celebraban su patrona, la Virgen del Pilar.

Tras la misa comenzó la procesión que discurrió por la calle principal de la localidad. La imagen de la Virgen del Pilar fue portada por la Guardia Civil, como ya es habitual. Mientras numerosas personas con sus cámaras de fotografía y de vídeo no perdían detalle para captar todos los detalles de una celebración que mantiene su tipismo y tradición.

Luego fue el turno del ball pagès, seguido igualmente por numeroso público mientras, la Guardia Civil y la comisión de fiestas de la Mola ofrecían el convite a base de canapés, orelletes y vino. El sargento de la Guardia Civil comentó durante el aperitivo que todavía quedan algunos meses hasta que se pueda abrir el nuevo cuartel de Sant Francesc ya que todavía faltan por terminar los interiores. Indicó que en estos momentos se maneja la fecha de primeros de enero para que la nueva instalación pueda entrar en servicio.

Mientras, en la Casa des Poble se podía ver la exposición de fotografías antiguas montada por Juan Juan Juan y los dibujos infantiles que se han presentado al concurso con motivo de la fiesta patronal del Pilar de la Mola.

Por la tarde, estaba prevista una exhibición de rapel en el acantilado de la Mola y un espectáculo de animación infantil a cargo de Chiclerina. A las 20 horas se programó la torrada popular, seguida de las actuaciones de los grupos Pasajero, Tribut of Abba y Eighties.