El pueblo de Sant Agustí celebró ayer el día de su fiesta patronal, una de las más populares dentro del calendario festivo ibicenco.

Los actos centrales de la jornada tuvieron lugar por la tarde y comenzaron con la misa solemne que presidió el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura, concelebrada con cinco sacerdotes de la diócesis, y a la que asistieron el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas; el presidente del Consell, Vicent Serra; la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y la consellera balear de Salud, Bienestar Social y Familia, Carmen Castro, entre otros cargos públicos insulares y municipales.

En su homilía, el prelado aludió a la trayectoria de San Agustín y se refirió a la enorme dimensión de su papel como uno de los principales intelectuales de la Iglesia. A partir de la obra de San Agustín, el obispo reflexionó sobre el permanente afán del hombre de buscar la verdad.

También se refirió a su experiencia como participante en la reciente Jornada Mundial de la Juventud y a las vivencias de los jóvenes que participaron en ella, una «juventud sana e ilusionada», recalcó. «Los servicios sanitarios –añadió– atendieron cientos de lipotimias, pero ni un solo caso de drogas, ni de borracheras. Y los chicos y chicas podían dejar sus carteras o sus móviles sin temor a los robos».

Tras la ceremonia religiosa se celebró la procesión con las imágenes que se veneran en el templo y posteriormente la colla de Es Vedrà realizó una exhibición en la plaza de la iglesia, mientras los obrers de la parroquia ofrecían orelletes, vino y refrescos a los asistentes.

Como es tradicional, miles de personas se fueron congregando por la noche en el pueblo para vivir esta fiesta, que organiza desde hace treinta años el Centre Cultural Es Vedrà. Tras el pregón, que pronunció el músico Josep Ribas Ribas, Pepito d´en Xic o de Can Raia, uno de los pioneros del centro cultural, que ha participado en la organización de las fiestas a lo largo de todos estos años, estaban previstas las actuaciones de la Sean´s Moonshine Band y la Vargas Blues Band.