­El castillo de fuegos artificiales de las fiestas de ses Figueteres, programado para la medianoche de hoy, «no decepcionará» a las miles de personas que cada año se citan para disfrutarlos, a pesar de que el presupuesto se ha tenido que reducir en torno a un 30%, según explicó ayer el tesorero de la asociación vecinal, Julio Iborra.

Así, este año el coste de la pirotecnia será inferior a 16.000 euros, que era la cantidad que se había asignado a los fuegos en años anteriores. «Estamos seguros de que el recorte no repercutirá en la calidad del espectáculo. Como cada año, hemos confiado en el pirotécnico valenciano Ricardo Caballé y en su delegado en Ibiza. Confiamos en ellos y lo hacen muy bien», añade el portavoz de la asociación. «Si el tiempo lo permite los fuegos se lanzarán desde la isla de ses Rates y desde una zona acotada, donde hasta hace unos meses estaba la piscina hotel Ibiza Playa», explica Iborra, que recuerda que el castillo irá precedido por la actuación del gupo Tutiplén, que continuará después del espectáculo de luz.

Iborra explica que el motivo de los recortes es que todavía no han cobrado las subvenciones del Ayuntamiento de Ibiza correspondientes a la segunda mitad de 2010 y a este año. El retraso en el cobro les obliga a pedir prórrogas de pago a los proveedores y técnicos. «Pero ponemos todos un poco de nuestra parte y salimos adelante, con cuotas de socios y venta de lotería», apunta.

La fiesta de hoy comienza a las 20.30 horas con un monólogo a cargo de José Boto y continúa a las 22.15 horas con el show de baile Alrededor del Mundo.

En la tarde de ayer la Asociación Es Retorn realizó una demostración de artesanía ibicenca en vivo a las 18 horas y después llegó el espectáculo de magia de Agustín Prades, seguido de varias actuaciones musicales.