Las fiestas de la patrona del mar y de los marineros vivieron ayer su día grande en Formentera con la celebración de la misa en honor de la Mare de Déu del Carme y la procesión marinera, entre otros actos. A la eucaristía celebrada junto a la cofradía de pescadores asistieron un centenar de personas y una amplia representación del equipo de gobierno del Consell, encabezada por el presidente Jaume Ferrer y por sus dos vicepresidentes, Sònia Cardona y Bartomeu Escandell. El jefe de la Policía Local, Joan Mayans, y el Sargento de la Guardia Civil, Antonio Morillo, también presenciaron el oficio, dirigido por el párroco de Formentera, Miquel Àngel Riera, que fue asisitido por un sonador y varias monjas de la orden de las Hermanas Servidoras del Señor y la Virgen del Matará.

Concluida la misa, miembros de la cofradía de pescadores llevaron a cuestas la imagen de la virgen alrededor del puerto de la Savina hasta llegar al muelle de pescadores, donde fue embarcada en el arrastrero ´La Punta Gavina´. Fue entonces cuando la multitud embarcó hasta llenar a rebosar éste y otros dos pesqueros, el ´Costa de Ponent´ y el ´Llospada´. Seguida por pequeñas embarcaciones que hacían sonar las bocinas, la comitiva marina partió hacia el Norte navegando por la costa de Poniente hasta llevar a cabo la tradicional ofrenda floral.

Al volver los barcos a puerto, los grupos Es Pastorells y Es Xacoters realizaron una ballada en honor a la virgen que dio paso a la fase noctámbula de la fiesta. Christina Rosenvinge abrió la noche musical con la presentación de su último trabajo ´La Joven Dolores´, y la jornada festiva estaba previsto que concluyera con el concierto de El Niño de la Hipoteca.

Las fiestas del Carmen prosiguen hoy con la celebración, a las 18.30 horas, de una misa y procesión marinera que partirá de las casetas de pescadores de es Pujols, otro enclave de antigua tradición marinera de la isla. Las celebraciones terminan hoy a las 22 horas con una doble descarga pirotécnica en la playa de es Pujols.

El grupo local de rock Chimichurri prevé abrir el concierto que en principio cerrarán los Sexyphonics, especializados en versiones de clásicos como U2 o Alanis Morrisete. La exposición con objetos marineros de la Casa del Mar estará abierta de 10 a 12 horas hasta el 23 de julio.