El reciente incendio de la sierra de Morna ha marcado este año la fiesta de Sant Joan. La verbena del jueves por la noche se celebró con el salto de los nueve fuegos tradicionales, que en este caso eran simbólicos (sin fuego), por «solidaridad» con los afectados por el incendio, según el programa. Y la sombra del desastre de Morna afloró también ayer, Día de Sant Joan, en la propia plaza de la Iglesia, con la acción de un grupo de vecinos que está impulsando la formación de una plataforma ciudadana contra incendios forestales.

La eliminación de los fuegos tradicionales resultó controvertida, ya que entre el público se podían escuchar críticas, tachando la medida de «demagogia política». Otros afirmaban que las críticas eran exclusivas de público procedente del resto de la isla, dado que los vecinos de Sant Joan eran partidarios de esta supresión.

Pero, aun sin fuegos, el pueblo de Sant Joan volvió a registrar un llenazo total en la verbena de la víspera de su día grande. El alcalde, Antoni Marí, se mostró ayer satisfecho por el éxito que tuvo su medida de cerrar al tráfico el acceso al pueblo a partir de las 21.30 horas, con el fin de evitar los embotellamientos a la altura del cruce de Portinatx, como ocurrió el año pasado. A partir de la hora prevista, cuando los aparcamientos del casco urbano estaban ya saturados, se hacía estacionar a los conductores que se dirigían a Sant Joan en el aparcamiento del instituto de Sant Llorenç y cada media hora un autobús conducía a la gente hasta la capital del término.

Ayer la misa solemne en honor al patrón que se ofició a mediodía estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, y contó con la presencia de las primeras autoridades insulares y locales. El coro parroquial de Sant Joan acompañó el acto litúrgico en una brillante interpretación. Tras la procesión, como es habitual, hubo degustación de dulces típicos y una exhibición folclórica en la plaza de la Iglesia.

Exposición retrospectiva

Después de la misa algunos asistentes visitaron la exposición de pintura que se presenta en los locales del Centro Cultural Sant Joan, ubicado en el edificio parroquial. En este caso no se trata de una muestra de pintores conocidos, sino de una retrospectiva del curso de pintura celebrado este año en el municipio bajo el patrocinio del Ayuntamiento y que ha estado impartido por Encarna Ardoy.

Por la noche estaba previsto un espectáculo de magia y las actuaciones de los grupos Aires Formenterencs y Statuas d Sal en la plaza de España. El programa de las fiestas de Sant Joan finaliza mañana con la celebración del homenaje a la tercera edad.