Las empresas propietarias del Teatro Pereyra y toda la manzana que lo rodea, Fiesta Hotels y Matur SL, anunciaron ayer que han adjudicado las obras de rehabilitación de este edificio a Ferrovial-Agromán SA, «compañía que acredita probada experiencia técnica en actuaciones sobre el patrimonio histórico».

Los propietarios recuerdan que esta sociedad ha sido la encargada de realizar la restauración integral del Teatro España de Santa Eulària y del Teatro Principal de Maó (Menorca).

Los trabajos contratados consistirán en asegurar la estructura del inmueble mediante micropilotaje y se sustituirán las cubiertas, además de restaurar completamente las fachadas «para devolverles su apariciencia original eliminando elementos extraños», señala la nota.

El plazo de ejecución de la primera fase de las obras «puede prolongarse varios años, por tratarse de una obra técnicamente compleja en una zona turísticamente sensible», que podría obligar a suspender durante la temporada de verano según qué trabajos especialmente molestos.

La previsión de la propiedad es que «en unas semanas empiecen las tareas preliminares, como la retirada de elementos decorativos, catas arqueológicas y otros trabajos ligeros». Una vez transcurrida la temporada turística empezarían los trabajos de mayor trascendencia, agregan Fiesta Hotels y Matur SL en su nota informativa.

La firma del contrato con la empresa constructora se produce unos meses después de que la propiedad haya obtenido del Ayuntamiento de Ibiza la licencia de obras correspondiente.

«Desde su construcción e inauguración a finales del siglo XIX, el Teatro Pereyra y la familia Matutes han estado estrechamente ligados», afirma la nota, que asegura que el objetivo de la propiedad es que «el edificio recupere el esplendor e importancia que tuvo para numerosas generaciones de ibicencos» en el pasado.