El incendio que comenzó el miércoles al mediodía en la sierra de Mornaincendiosierra de Morna continúa avanzando sin control, empujado por el viento reinante, y ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas de los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, aunque especialmente en este último, que ya soportó el pasado año otro gran incendio entre Benirràs y Punta Xarraca. La superficie arrasada por el fuego equivale ya al 2,6% de la superficie total de la isla de Ibiza, aunque se teme que pueda aumentar mucho más antes de que pueda ser extinguido. Es ya el mayor y más devastador incendio forestalincendio forestal que ha sufrido la isla y uno de los más importantes de Balears, solo por detrás del que se produjo en s´Alqueria de Artà (Mallorca) el 31 de agosto de 1992, que destruyó 2.044 hectáreas.

Un apicultor de 50 años permanece detenido como presunto causante involuntario del siniestro mientras trabajaba con un ahumador para las colmenas. Su detención ha sido prolongada por el juez de guardia a la espera del informe de la Guardia Civil. Pese a que muchos testigos hablan de que el incendio se originó en varios focos muy distantes entre sí, la investigación que ha llevado a cabo la Guardia Civil sostiene sin duda que el fuego comenzó en un único foco, en sa Vénda des Codolar, en la sierra de Morna.

A lo largo del día de ayer más de cien viviendas fueron desalojadas y más de 500 personas fueron evacuadas de casas, hoteles y escuelas. De ellas, unas 250 eran residentes en viviendas dispersas por los montes de la zona y unas 150, turistas alojados en el hotel Paradise Beach de Portinatx, que fueron trasladados a otro establecimiento del Port de Sant Miquel por consejo de su turoperador. Los responsables del hotel Greco, el más grande de Portinatx, solicitaron información sobre la situación para decidir si tenían que evacuarlo o no. Asimismo, los padres tuvieron que recoger por la mañana a los cerca de 120 alumnos del colegio de Sant Joan y los de la escoleta de Portinatx.

A última hora del día, el frente del fuego abarcaba una línea de aproximadamente seis kilómetros entre la zona de sa Torreta y Portinatx, núcleo turístico que podría ser evacuado si el fuego seguía avanzando hacia allí, según la información recogida por la tarde en el Puesto de Mando Avanzado, que se trasladó desde el cementerio de Sant Joan hasta Can Coroner.

El fuego llegó a rodear, muy cerca, el pueblo de Sant Joan y las llamas llegaron al mar.

Para conocer de primera mano la situación y las necesidades de los equipos de extinción, ayer por la tarde se desplazó a Ibiza la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se comprometió a facilitar todos los medios que le solicite el Govern balear para controlar el incendio.

La conselleria balear de Interior, dirigida por la ibicenca Pilar Costa, coordina las labores de extinción desde que fue catalogado como de nivel 2 en el plan de incendios forestales (Infobal). El Govern ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente otros cuatro helicópteros pesados y dos hidroaviones que se sumen a los que ya trabajaron ayer durante todo el día. En el operativo de extinción participaron ayer más de 400 personas, entre miembros de Emergencias, bomberos, Ibanat, policías locales, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y tropas de la Unidad Militar de Emergencias. Hoy se incorporarán cien personas más de la UME, dos helicópteros militares y dos brigadas especializadas de la Generalitat de Catalunya.