La próxima semana se celebra en Berlín una de las ferias turísticas más importantes del mundo: la ITB. Coincidiendo con esta cita y con la intención de ofrecer una imagen más cultural de las islas, el Institut Ramon Llull lleva al corazón de la capital alemana las exposiciones Junts y cARTó. Así lo anunció ayer en Ibiza la directora adjunta para Balears de la institución, Fanny Tur, en una comparencia en la que estuvo acompañada por el concejal de Turismo de Ibiza, Vicent Ferrer, el comisario de la exposición cARTó, Carles Guasch, y la portavoz de los artistas ibicencos que han participado en Junts, Doralice Souza.

Bajo el lema ´Be Balears´, «estas propuestas artísticas pretenden dar a conocer el trabajo de los creadores de Balears en capitales e importantes ciudades europeas», subrayó Tur. Ambas exposiciones se inaugurarán el 10 de marzo en las galerías Mikael Andersen y Mein Blau, ambas en el centro cultural Pfefferberg. Ferrer destacó que cARTó, una exposición promovida por el Ayuntamiento de Ibiza que ya se ha presentado en Madrid y Dénia, viaja ahora a Berlín gracias al Institut Ramon Llull.

En cARTó están presentes Pedro Asensio, José Carlos Bonet Vallribera, Michel Buades, Jaume Marí Torres, Alejandro Marí Escalera, Lula Martins, Gabriel Morera, Enric Riera, Romero, Josep Rosales, Renato Steinmeyer, Lina Torres Andiñach, Rafel Tur Costa, Antonio Villanueva y Jean Willi. Todos ellos tomaron el cartón como base para crear una obra.

Fanny Tur destacó que la inauguración oficial irá acompañada de una sonada con los músicos de Formentera Bartolomé Juan Escandell y Antonio Marí Marí.

Carles Guasch agradeció el «gran apoyo» del Ramon Llull y subrayó la importancia de llevar este tipo de muestras culturales a los países emisores de turistas «porque la oferta de ocio no debería eclipsar totalmente esta parte cultural y artística de la isla que debemos ofrecer».

Por su parte, Doralice Souza recordó la grata experiencia que ha sido Junts, una exposición que viaja a Berlín después de pasar por el Club Diario de Ibiza y que muestra el trabajo de artistas de Balears, entre ellos los ibicencos Júlia Ribas, Toni Marí Tirurit, Amanda Echeverría, Orlando Herrera y la propia Souza, que durante unas semanas de verano compartieron taller y vivencias con chavales en riesgo de exclusión social. El resultado del trabajo se ha expuesto junto a la obra de los maestros. «Hemos abierto una ventana hacia una realidad social de adolescentes en riesgo de exclusión social de la que a veces no somos conscientes, que no vemos desde la perspectiva de nuestra propia realidad». «Ha sido una gran experiencia», subrayó la pintora.

Por otra parte, el coro Ciutat d´Ibiza ofrecerá un concierto junto con la Federació Balear de Corals el próximo 17 de abril en Berlín. Cerca de 200 personas interpretarán la Missa de Réquiem de Verdi con la Orquesta sinfónica de Berlín.