«Los ojos y la boca son unos elementos dinámicos que dan expresividad al rostro. La devolución de una sonrisa da la sensación de una experiencia compartida», explicó el viernes la psicóloga Pepa Catany en la conferencia ´Cómo aumentar la autoconfianza a través de la mejora estética dental y facial´, que se celebró en el Club Diario de Ibiza, fue presentada por la periodista Cristina Ruiz y contó con la participación de Antonio Munilla, odontólogo experto en estética dental.

Catany destacó la importancia de la cara «como sello de identidad» y de comunicación no verbal: «Somos seres sociales y nos comunicamos, esencialmente, a través del rostro», sostuvo. Una deformidad facial provoca, a su juicio, que el sujeto tenga unas relaciones sociales insatisfactorias, además de una baja autoestima, especialmente durante la infancia y adolescencia, cuando en muchos casos es preciso intervenir para «evitar el rechazo social». «Los niños con anomalías dentales pueden ser objeto de burlas, lo que repercute en su autoestima y personalidad», advirtió Catany.

La odontología o la cirugía plástica son las soluciones prácticas a esos problemas, que estadísticamente son contemplados por quienes los padecen como si fueran más graves que una minusvalía física, según datos que aportó la psicóloga.

Tanto Catany como Munilla coincidieron en la importancia de la sonrisa, de su «efecto de audiencia» y del atractivo que genera en quien la emite. Pero si la persona percibe que su dentadura tiene defectos, tiende a cohibirse: «La tapan con los labios. No sonríen, hacen muecas», lo que redunda en un problema de socialización, según arguyó el odontólogo. Eso sí, tras una intervención, «un mes después ya enseñan los dientes», aseguró el experto: «En 10 días llegan a tener una sonrisa completa». «¿Y por qué no me han dicho esto antes?», asegura Munilla que le preguntan muchos pacientes tras la mejora de sus dentaduras en una clínica.

Respecto a esos dientes de blanco nuclear que lucen algunos actores norteamericanos, Antonio Munilla confirmó que ya le empiezan a pedir ese tipo de blanqueamientos, algunos de manera insistente.