La consellera de Patrimonio, Marga Torres, presentó ayer en el Consell de Ibiza el segundo volumen de ´Quaderns d´Arqueologia Ebusitana 2. Intervencions 2009´ que analiza un total de ocho excavaciones arqueológicas, explicadas por los propios responsables de las intervenciones.

Entre ellas destacan las excavaciones realizadas en Dalt Vila o sa Penya, la restauración de parapetos de la muralla renacentista o la rehabilitación de las casas parroquiales de las iglesias de Sant Carles y Sant Llorenç.

La consellera aseguró que ya trabajan en el tercer volumen, que abordará los hallazgos de 2010. Admitió que tanto ese volumen como el correspondiente a 2011 tendrán más grosor y abordarán descubrimientos más espectaculares, ya que se han sumado los hallazgos de las obras del hospital con los aparecidos en los trabajos para habilitar un parador en el Castillo de Ibiza y también los encontrados en el solar del nuevo colegio Sa Bodega.

La tirada de esta segunda edición es de 500 ejemplares y ha contado con un presupuesto de 2.329 euros.

El director insular de Patrimonio, Josep Maria Garí y el director y coordinador del cuaderno, Joan Ramon, acompañaron a la consellera en la presentación, en la que destacaron que esta iniciativa nació para dar a conocer al público especializado y general el resultado de todas las intervenciones arqueológicas que se realizan en Ibiza. «Estos cuadernos son fundamentales para que todos los ibicencos sepan lo que se está encontrando y también para que los arqueólogos puedan publicar sus investigaciones», explicó Garí, que aseguró que el tercer número de la colección saldrá a mediados de este año.

Marga Torres subrayó que «cumplen el objetivo de transparencia absoluta para el trabajo que se realiza desde la conselleria» y Joan Ramon aseguró que la información que aportan estos cuadernos «son pequeños granos de arena que ayudan a completar la historia de la isla» y contribuyen a profundizar «en el conocimiento de su pasado».