El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes Juan, advirtió ayer del peligro que representa para el medio ambiente y la economía de las islas la concesión a una multinacional de permiso para buscar yacimientos de petróleo en el golfo de Valencia, en aguas próximas a las costas de Ibiza y Formentera. El exministro y empresario se reunió ayer en el Palau de la Generalitat con el presidente valenciano, Francisco Camps, para, entre otras cuestiones, analizar esta concesión, publicada en el BOE del 22 de enero pasado (ver Diario de Ibiza del 25 del mismo mes).

Tras este encuentro, explicó: «Los expertos advierten de que estas prospecciones petrolíferas causarían un fuerte daño medioambiental a los ecosistemas y parques naturales valencianos, de las islas Columbretes, de Cabrera y, por supuesto, de las Pitiusas, entre ellos el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, declarado Patrimonio de la Humanidad», señaló en relación al reconocimiento de la Unesco a las praderas de posidonia que se incluyen en este espacio protegido de las islas.

Matutes afirma que esas exploraciones petrolíferas constituyen «un tema que preocupa mucho al sector y también a la Generalitat» valenciana y que, a su juicio, son «cosa del pasado y en todo caso, muy preocupantes» para quienes habitan en ese entorno.

Inicio de los trabajos «en breve»

La multinacional que se ha adjudicado el proyecto, Cairn Energy –a través de sus filiales Medoil y Capricorn–, ha anunciado que iniciará «en breve» los trabajos en la zona marítima más próxima a la costa valenciana. No obstante, el proyecto incluye en total cinco grandes áreas de actuación: Albufera, Benifaió y Gandía, además de Altamar I y Altamar II, situadas entre la Península y la costa noroeste de Ibiza.

El exministro y empresario ibicenco alerta de que estos trabajos, de iniciarse, pondrían en peligro el medio ambiente y la economía no solo de la Comunitat valenciana sino también de las islas: «La agricultura, el turismo, el transporte... todo estaría amenazado por estos trabajos. El Mediterráneo es un mar muy sensible, con una capacidad de regeneración muy limitada, y de producirse una fuga como la que sufrió México el pasado año, el impacto para las islas sería muy duro, tremendo. No entiendo la pasividad de los ecologistas ante esta terrible amenaza que además está en vigor desde la aprobación del Real Decreto [de enero pasado], espero que en breve se pronuncien», indicó.

El empresario alertó del peligro que representa la extracción de lodos durante el proceso de prospección: «El 90 por ciento de la turbidez de las aguas del golfo de México –puso como ejemplo– está provocada por los trabajos de exploración en busca de petróleo, no están limpias precisamente por culpa de los lodos que se extrajeron durante la búsqueda de yacimientos».

El organismo que preside Matutes tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno central para explicarles la preocupación de las empresas turísticas a las que representa.

Por su parte, el Consell de Ibiza, preguntado sobre su opinión al respecto de este proyecto, declinó pronunciarse hasta que no lo haya estudiado en profundidad.

Los hoteleros: «Hay que aprender del ´Don Pedro´»

Los hoteleros pitiusos tienen fresco el recuerdo de los daños provocados por el hundimiento, el 11 de julio de 2007, del buque mercante de la naviera Iscomar ´Don Pedro´ en la bocana del puerto de Ibiza. El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, coincide con los responsables de la Mesa del Turismo en alertar sobre los peligros que, consideran ambas agrupaciones empresariales, implica la búsqueda de petróleo en el mar.

En este sentido, Riera recuerda el accidente del mercante y el vertido de combustible y aceites que este hecho ocasionó, y que causó daños a las empresas turísticas pitiusas. «Después de nuestra experiencia –añade– con el vertido de fuel por el hundimiento del ´Don Pedro´, nos adherimos, sumamos y apoyamos la oposición de la Mesa del Turismo a las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia por su posible impacto medioambiental y económico».

Riera, además, carga contra el Gobierno por otorgar la concesión para las exploraciones en el mar: «Nos indigna que un gobierno que presume de ecologista y de [aplicar] una economía sostenible apruebe en Consejo de Ministros (…) prospecciones petrolíferas en un radio que abarca los parques naturales de Montgó, la albufera y las islas Columbretes, pero que es extensible además a todo el Mediterráneo español, como las Balears con el Parque Natural de ses Salines».

Estas «perforaciones exploratorias», agrega Riera, «utilizan fluidos que se vierten al mar y existe el riesgo de fuga de crudo». Al igual que el exministro Matutes, el portavoz de los empresarios recuerda la catástrofe medioambiental ocurrida en el golfo de México para alertar sobre los peligros que, dice, implican las prospecciones.