El presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, ha considerado hoy que las investigaciones sobre hidrocarburos autorizadas frente al Golfo de Valencia suponen una "amenaza, no sólo para el turismo, sino para toda la actividad económica" de la Comunitat Valenciana y Baleares.

Matutes ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat entre el president del Consell, Francisco Camps, y la Mesa del Turismo, compuesta por miembros de las principales empresas relacionadas con el turismo y el transporte que vela por los intereses de un sector que representa el 12% del PIB.

El presidente de la Mesa de Turismo ha destacado la preocupación del sector y de la Generalitat por esas prospecciones en las aguas que separan la Comunitat de Baleares, ya que suponen un "peligro muy grande" no sólo para el turismo, sino para la agricultura, el transporte, la actividad económica en general y el medio ambiente.

El exministro ibicenco ha destacado que se trata de una zona "con muchos parques naturales" que "se sienten realmente amenazados" por unas exploraciones que "parecen cosa del pasado", y ha explicado que el 72% de la contaminación del Mar del Norte se debe a los lodos de "los simples trabajos de prospección", y no tanto a las extracciones de crudo.

Ha indicado además que el 92% de la contaminación del Golfo de México se debe a las exploraciones y explotaciones petrolíferas, y ha destacado que el Mar Mediterráneo tiene "poca renovación" y las proyecciones a muy largo plazo "hablan de la posibilidad de que acabe siendo un Mar Muerto", con lo que las prospecciones petrolíferas "hacen más peligroso ese futuro".

Matutes ha reclamado que España estudie "muy a fondo una nueva política energética", en la que junto a las energías renovables se contemplen otras opciones, incluso las nucleares, que son unas de las "producciones más seguras y menos contaminantes de energía".

Respecto a la polémica sobre los chiringuitos, Matutes ha indicado que han hablado de la "conveniencia de revisar algunos aspectos muy agresivos" de la ley de Costas, que además están "creando problemas" en España y en el Parlamento Europeo.

El presidente de la Mesa del Turismo ha reivindicado que este sector, pese a la crisis, mantiene "incólume" su capacidad productiva, y ha pedido que se le aparte del debate político diario y se conciba como una política "de Estado", ya que es "imprescindible" para articular la recuperación económica y el mantenimiento de los empleos.

Por su parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado que la Generalitat defiende cuestiones que plantea la Mesa del Turismo, como el IVA del 4% para el sector turístico, y ha explicado que este viernes el pleno del Consell tratará la ley del Turismo, que se adapta a la Directiva Bolkestein.

Según la consellera, se han limitado a cumplir con lo que exigía la ley, "sin grandes cambios", porque tiene que haber una normativa única para todos los territorios, y ha defendido la importancia de la desestacionalización del turismo y de apostar por segmentos de turismo de mayor gasto, como el de golf.