Manel Mateu Babot, ex alcalde de Sant Antoni y apreciado artesano de miniaturas de barcos en botellas, fue el impulsor del Festival de Balls, Música i Cançó popular, que ayer cumplió 30 ediciones. La presentadora del acto, Maribel Torres, le invitó a subirse al escenario entre los aplausos del público, que abarrotó literalmente el cine Regio. Juntos recordaron la emoción de aquella primera cita, en la que Torres no pudo actuar de presentadora porque estaba afónica y no había micrófonos.

Mateu apuntó que, en un principio, la cita se planteó como un concurso, en el que brillaron nombres como Vicent Bufí de sa Tanqueta pero que, con el tiempo, se fue transformado en una exhibición de las collas del municipio y agrupaciones invitadas de otros lugares de la isla hasta traer incluso grupos de ball folclóricos de Balears. La invitada este año fue la agrupación Aires del Pla de Marratxí, fundada en el año 1979 y que mostró, en su primera visita a Ibiza, la calidad de sus balladors y músicos, formados gracias a una escuela que ellos mismos han organizado y que garantiza la continuidad del proyecto.

También parece garantizado el futuro de la Colla des Vedrà, que cuenta con numerosos integrantes jóvenes y que abrió la exhibición folclórica. El público acogió con entusiasmo sus bailes, que finalizaron con un simpático uc por parte de uno de sus integrantes. La presentadora le invitó a repertirlo ante el micrófono y, aunque ofreció algo de resistencia, accedió a la solicitud entre los aplausos del público.

´Gaites´ y ´cançó´

La exhibición continuó con las gaites a cargo de Bartolo Micaleta, Pere Planas, Vicent Frit, Joan y Pep Marí de s´Esquadra de Sant Agustí. Después llegó el turno para la cançó redoblada, glossada, picat de glosses, xeremia y ucs para es Es Xacoters de sa Torre: Vicent Bufí, Toni Guasch, Pepita Palau, Antònia Bonet, Francisco Bufí y Vicent Cardona.

Tras la actuación de los mallorquines de Marratxí llegó una nueva exhibición de canto de Es Xacoters y gaites s´Esquadra de Sant Agustí para terminar con la colla del Grup Folclòric Brisa de Portmany, acompañada por los balladors que participaron en la primera edición del festival. Este fue uno de los momentos más emotivos de la cita.

«El tiempo pasa para todos», aseguró la presentadora entre las expresiones de asentimiento del público. Maribel Torres confió en seguir celebrando «muchos años» esta cita con el folclore isleño. El festival no parace estar en peligro, gracias, sobre todo, al trabajo de Brisa de Portmany, que es la colla que mantiene vivo el espíritu del festival. Actualmente consta de unas 18 parejas, dos sonadors de flaüta y tambor y un sonador d´espasí.

La cita, incluida en el programa de fiestas de Sant Antoni, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento y de Sa Nostra.