El frío con el que amaneció ayer el día se trasladó al ambiente con el que se ha vivido esta edición de las fiestas de Sant Francesc Xavier, localidad que celebró su patrón. El programa de fiestas organizado por la conselleria de Cultura intentó ofrecer actividades para todos los públicos, cuya asistencia fue discreta hasta ayer por la tarde, cuando el Gran Circo de Piruleto consiguió llenar literalmente la carpa de familias enteras que estuvieron siguiendo las coreografías propuestas por el animador.

El viernes por la noche, los voluntariosos miembros de la asociación gastronómica Es Morter ya tenían preparadas las bolsas con la sobrasada, el butifarró y la xulla, aunque finalmente la torrada fue suspendida debido a la poca asistencia de público y al viento que azotaba en el exterior de la carpa de sa Senieta. Después los vecinos fueron acudiendo a la carpa para bailar con la música de los dj´s invitados.

El día grande

Los actos de ayer comenzaron con el XVII Torneo de Judo de Sant Francesc en el módulo deportivo. A las 12 horas se celebró la misa en honor del patrón, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, a la que siguió la procesión por las calles de la localidad. Acto seguido los grupos de baile folclórico hicieron una demostración en la plaza rodeados de vecinos, que finalmente degustaron orelletes y hierbas.

Por la tarde la carpa estuvo llena de público gracias al citado espectáculo de animación. Después estaba prevista la actuación del humorista local s´Home des senalló con el monólogo ´Malcriüm contemporani´. Acto seguido fue la presentación de la nueva sociedad gastronómica Es Morter, que se encargaron de preparar un ágape. Para finalizar estaba prevista la actuación de sa Bluesmàfia y de Glamour band.