La empresa Salines de Formentera, que gestiona las salinas de la isla y comercializa la sal líquida, firmó, el pasado lunes, un convenio de colaboración con las Salinas de Fuerteventura, propiedad del Cabildo de la isla canaria, y otro con las Salinas de Lanzarote, pertenecientes a una empresa privada. Se trata de un acuerdo de tiempo ilimitado por el que la empresa formenterense asume la gestión, producción, comercialización y formación de personal para sacar adelante productos derivados de la sal de alta calidad de las citadas salinas canarias. El objetivo que se marca el director de la compañía, David Calzada, es «aprovechar todo el potencial de la naturaleza de cada isla para producir las mejores sales en cada lugar y comercializarlas conjuntamente».

De esta forma, Formentera se convertirá en el cuartel general desde donde la compañía salinera gestionará la producción y comercialización de los productos de las tres salinas. Calzada explicó que cada producto saldrá al mercado con el nombre de origen de cada una de las islas, pero que en todos ellos aparecerá el logotipo de la empresa.

El director de Salines de Formentera justificó el acuerdo por «la similitud entre las excelentes condiciones naturales de Formentera y Fuerteventura y la coincidencia de mercados tanto gastronómicos como cosméticos de las salinas implicadas». Añadió que estas circunstancias marcan la estrategia de la empresa para «este importante acuerdo interinsular», con la intención de acercar a los consumidores «a las sales naturales marinas y de producción tradicional».

El convenio fue suscrito entre el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el director de la sociedad radicada en Formentera, en presencia de la consejera de la Red de Museo, Comercio y Relaciones Institucionales, Candelaria Umpiérrez.

Sal de espuma

La sal natural de espuma marina de Fuerteventura es muy apreciada por su sabor y por tener cuarenta veces más potasio que otras, diez veces más magnesio y siete más de sulfatos. La nota de prensa del Cabildo destaca que la empresa colaboradora, «cuenta con una extensa trayectoria en el sector, con productos propios consolidados como la sal líquida natural» de Formentera, sin olvidar los canales de comercialización que ya tiene en funcionamiento en España y en varios países europeos. Esta sal de espuma marina es el resultado de la cristalización en sal seca de la espuma marina generada por el golpeo natural de las olas en las rocas.

Los fuertes vientos alisios que azotan la costa majorera hacen que la espuma del mar se levante hasta más de 4 metros para entrar en el saltadero de las salinas y el canal de alimentación de las mismas. La intención de Salines de Formentera es lanzar al mercado esta sal de espuma de Fuerteventura el próximo mes de febrero.

El citado acuerdo también establece que habrá colaboración técnica para la formación de los trabajadores de las salinas de Fuerteventura, así como para dirigir la gestión técnica de la producción en dichas salinas y la comercialización de sus sales. En el caso de las salinas de Lanzarote, que son propiedad de una compañía privada, la intención es desarrollar un producto cosmético, señaló Calzada.

Aceite marino de Formentera

David Calzada también avanzó que, en estos momentos, la compañía está trabajando en un nuevo producto extraído de las salinas de Formentera y que tendrá salida en el mercado cosmético. Se trata de «un aceite hidratante con muchos minerales naturales», que en cosmética podría definirse como un tónico corporal. El objetivo marcado es que esté en el mercado «en el mes de febrero».

En cuanto a nuevos proyectos pendientes de desarrollar en las salinas de Formentera, que gestiona la empresa y que implican la progresiva recuperación de los estanques salineros, David Calzada señaló que están pendientes del informe de Xarxa Natura 2000 pra acometerlos, y que desde el pasado mes de agosto cuentan con el de la Demarcación de Costas. En este caso el compromiso de esta empresa es el de recuperar progresivamente el sistema hídrico de las salinas, por lo que deben a proceder a limpiar y sanear buena parte de los canales, acequias y estanques.