Cinco productores agrarios de la isla de Ibiza cuentan ya con una marca de calidad que garantiza que su producto es originario de la isla. Se trata de la nueva marca que se presenta bajo el logotipo Oli d´E, que se ha tramitado bajo los auspicios de la conselleria de Agricultura y Patrimonio del Consell Insular y que ayer fue presentada a los medios de comunicación.

Las explotaciones que han empezado a embotellar con la nueva marca Oli d´E son las de es Pla de n´Ortiz, Can Benet, Can Ric, Can Garrovers y Can Miquel Guasch. En ellas se encuentran la mayor parte de los olivos que pertenecen a los socios de s´Olivar d´Ibiza, una asociación creada hace dos años con el objetivo de obtener una marca de garantía para el aceite ibicenco.

Representantes de la asociación comparecieron ayer en el Consell junto a la consellera insular de Agricultura, Marga Torres, para presentar la marca de calidad y expusieron una muestra de las diferentes botellas que se podrán adquirir muy pronto en el mercado con la denominación del aceite de Ibiza.

Margalida Torres explicó que la presentación de esta marca culmina un proceso que se inició ya en el año 2008, cuando se creó la asociación de s´Olivar, que a su vez dio origen a la Agrupació de Defensa Vegetal i Solidària (ADV) de s´Olivar d´Ibiza, que se ha encargado de tramitar la marca. Esta ADV cuenta con un técnico dedicado íntegramente a asesorar a los productores de la asociación, para que se ajusten a los mandatos administrativos y cumplan los objetivos de calidad en los cultivos.

Mariano Tur Roig, vocal de la asociación, que acudió en nombre del presidente, Miquel Guasch, afirmó que un requisito para usar el logotipo de la nueva marca es que el aceite esté certificado como producción ecológica o integrada. Además, debe ser aceite prensado en frío, con lo que el resultado es un aceite virgen extra.

La ADV de s´Olivar fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Balears en abril de 2009. Sus 41 socios cuentan con 72 hectáreas dedicadas a este cultivo y tienen censados 18.628 olivos. Por lo que se refiere a las variedades, hay inscritas 7.821 picuales, 6.588 arbequinas, 2.239 empeltres (que es la tradicional ibicenca y se la conoce también en Ibiza como pagesa) y 1.980 de otras variedades (hojiblanca, manzanilla, gordal, cornicabra).

La mayoría, plantaciones nuevas

Tur Roig admitió que la población de olivos de los socios puede ser algo mayor, dado que algunos no están todavía censados. Aproximadamente el 60 por ciento de los que sí lo están corresponde a plantaciones jóvenes, realizadas en los últimos ocho años. El resto son árboles de más edad, muchos centenarios que siguen produciendo anualmente su fruto.

La ADV espera asumir para esta campaña de 2010 una producción mínima de 140 toneladas de aceitunas, una cifra baja para el número de árboles, pero además de que no ha sido un buen año para la picual, el 50 por ciento de las plantaciones no se encuentran todavía en plena producción. Tur invitó a todos los olivareros de la isla a participar en la asamblea general de la agrupación, que se celebrará el próximo fin de semana, en el transcurso de la feria del campo que se desarrollará en el Recinto Ferial. En este encuentro se efectuarán catas para que el público conozca el sabor real del aceite de Ibiza.

El representante de la agrupación incidió en que el colectivo no está cerrado y admitirá a nuevos socios. Para comunicarse con la asociación los interesados pueden llamar al técnico de la ADV, Joan Marí, localizable en la Cooperativa Agrícola Santa Eulària, o bien al secretario, Vicent Ribas, en la asesoría Unidad.