El pueblo de Santa Gertrudis vivió ayer un día de fiesta en la intimidad, dado que al coincidir en martes, acudió a la fiesta poca gente de otros pueblos. No obstante, por la mañana la plaza de la iglesia y alrededores vieron interrumpida su habitual tranquilidad con la instalación del mercadillo agrícola y artesano de Aaple (Asociación de Artesanos y Productores Locales de Ibiza).

A mediodía la iglesia parroquial de Santa Gertrudis se llenó de feligreses para asistir a la misa que presidió el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, asistido por una docena de sacerdotes. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, junto a varios concejales de su grupo y de la oposición y representantes de otras instituciones de la isla estaban presentes entre el público.

La procesión estuvo acompañada por los miembros de la agrupación folclórica local, que al final ofreció una exhibición de bailes típicos en la plaza, como es tradicional en esta fiesta. Al mismo tiempo los obreros de la parroquia ofrecieron una degustación de vino dulce, buñuelos y orelletes.

Como ocurrió el día de Sant Carles, también ayer en Santa Gertrudis los alumnos del curso de auxiliar de cocina de la Escuela Municipal de Formación de Santa Eulària se ocuparon del catering. En esta ocasión sirvieron el resultado de una semana de trabajo en la que habían preparado canapés salados y dulces a base de productos típicos de la gastronomía y la repostería ibicencas, además de algunos platos foráneos.

El público tuvo también ocasión de visitar la exposición de pintura de Juan Maroto en la sala situada en el primer piso de la iglesia. Lleva como título ´Fonts, pous i llocs d´Ibiza´ y se podrá visitar hasta el próximo día 23 de noviembre.

El alcalde Vicent Marí recordó que el año pasado por estas fechas hablaba del proyecto de la escoleta de Santa Gertrudis, que iba a construir el Ayuntamiento con una aportación del Consell del 25 por ciento y recordó que este año la obra ya está prácticamente finalizada y se podrá poner en funcionamiento a principios del año 2011.