El portavoz de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Antoni Pallicer, aseguró ayer que enfermos de cáncer piden ayuda económica a la agrupación para poder pagar la estancia fuera de la isla durante el tiempo que se someten a la radioterapia. Pallicer detalló que esto se debe a que el Ib-Salut aún no ha comenzado a ofrecer a los enfermos y sus acompañantes los bonos de hotel a pesar de que el conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, anunció a mediados de octubre que se empezarían a entregar el 1 de noviembre. La puesta en marcha del nuevo decreto que regula las dietas de los enfermos desplazados se ha retrasado más de un año respecto a la fecha anunciada en un primer momento por la conselleria balear de Salud.

Pallicer señaló que, por el momento, las familias siguen teniendo que pagar la estancia y esperar, después, a que la conselleria les pague las dietas (36 euros por persona y día). El portavoz y presidente del comité técnico de la AECC explicó que, debido a la situación económica actual, hay personas que no pueden permitirse pagar el alojamiento durante el tratamiento, que puede alargarse hasta ocho semanas.

Por este motivo acuden a la asociación a solicitar que les adelanten el dinero, que se comprometen a devolver de nuevo a la entidad cuando cobren las dietas.

Elena Lázaro, trabajadora social de la junta local de la asociación, asegura que en la semana que lleva trabajando en la AECC ha concedido una de estas ayudas económicas, que explica que nunca pueden ser superiores a 300 euros. En estos casos, la asociación suele pagarles la estancia en el Casal Balear, por el que abonan nueve euros por noche con desayuno incluido. Ayer mismo, dos enfermos más solicitaron esta ayuda, que solo se concede después de comprobar que, efectivamente, la familia no puede afrontar el pago adelantado del coste de la estancia. Además, la cantidad que se les ofrece está en función de unos baremos que dependen de los días que deben permanecer fuera de la isla, si van con acompañante.

El Ib-Salut no quiso confirmar ayer las denuncias de la asociación de no estar pagando los bonos de hotel a los enfermos. Antoni Pallicer señaló que la explicación que ha recibido la AECC es que aún no están cerrados todos los detalles del acuerdo que la conselleria debía alcanzar con una cadena hotelera para ofrecer estos bonos a los enfermos y un acompañante, que de esta forma no tendrían que adelantar de su bolsillo el coste de la estancia, como ocurre en estos momentos, dinero que Salud les paga un par de meses después.

Trabajadores de la asociación destacan que en el último año se ha incrementado de forma considerable el número de personas que solicitan ayuda económica. Insisten en que a la preocupación por la enfermedad se suma un desbarajuste de las cuentas familiares, ya que no solo deben adelantar el pago del coste de la estancia fuera de la isla sino que, por lo general, alguien más de la familia debe dejar de trabajar para poder acompañar al enfermo durante el tratamiento, por lo que el dinero que entra se reduce de forma considerable.