El pueblo de Sant Mateu vivió ayer el día de su patrón en la intimidad dado que al tratarse de una jornada laborable, los vecinos recibieron poca afluencia de público procedente de otros pueblos. Los actos del programa se concentraron alrededor de la misa mayor, que se celebró a mediodía, y en la actuación que tenía prevista el artista Santi en el polideportivo, a partir de las nueve de la noche.

La misa solemne en honor a Sant Mateu estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, acompañado por media docena de sacerdotes, entre ellos el párroco de Sant Mateu y vicario general, Vicent Ribas Prats.

Durante la ceremonia se estrenó la música de una nueva misa cantada, compuesta e interpretada por el músico Jordi Martí, organista de Sant Mateu. El coro parroquial jugó con sus cantos un importante papel en la celebración.

El párroco de Sant Mateu tuvo unas palabras de recordatorio para todos los vecinos de Sant Mateu que ya no están y también para Joan Torres Beia, de Santa Gertrudis, recientemente fallecido.

Vicent Ribas recordó que este artesano, director de la Escola d´Arts d´Ibiza, estuvo dos meses trabajando en la iglesia de Sant Mateu para adaptar el nuevo retablo, con el fin de que quedase bien encajado en su situación definitiva.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, estuvo presente, acompañado de varios miembros de la Corporación. El conseller de Cultura y Educación, Marià Torres, representó a la máxima institución de la isla.

El grupo folclórico sa Colla de Sant Mateu participó en la misa y en la procesión y acabado el oficio protagonizó una exhibición de danza en la plaza de la iglesia, que fue el centro de atención de numerosas cámaras fotográficas.

Los vecinos se mostraban especialmente alegres y complacidos con la complicidad del tiempo, que salió en actitud opuesta al día anterior y el sol brilló como en pleno verano.

Antoni Serra, presidente de la asociación de vecinos, señaló que en realidad, la jornada «más vistosa» del programa de Sant Mateu se celebró el pasado domingo, con la fiesta en honor a la tercera edad, que contó con el desfile de carros típicos y una gran afluencia de público.

Las fiestas concluyen el próximo fin de semana, con la carrera popular ´10 kilómetros. Pla de Sant Mateu´. La prueba reina se iniciará a las 10 de la mañana y las restantes categorías, a partir de las 11.30 horas. El sábado por la tarde habrá una fiesta infantil y una caminata de nordic walking, y por la noche, la fiesta Flower Power.