La joven veneciana de 23 años Renata Benvegnú se alzó ayer con el primer premio del Concurso Internacional de Piano de Ibiza que se ha celebrado estos días en Sant Carles y que ha contado con 112 participantes procedentes de 31 países de todo el planeta. La sección juvenil tuvo como primer premiado al ruso Alexander Vorontsov, de 15 años.

La gala de clausura del festival contó con la presencia del presidente del jurado, el griego George Hadjinikos, y de los demás integrantes del mismo, así como del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y la consellera insular de Turismo, Pepa Marí. Todo ellos destacaron la importancia que está adquiriendo el Concurso Internacional de Sant Carles, que nació en 1987 y cada vez logra superar su nivel y número de participantes.

«Deseamos aportar un grano de arena a la imagen de Ibiza como lugar cultural, elegante y emprendedor», afirmó la coordinadora de la organización, Ángeles Ferrer, quien fue objeto de una fuerte y prolongada ovación por parte del centenar de pianistas inscritos y que por sí solos abarrotaban el salón parroquial donde se ubica el Centro Cultural Sant Carles. De hecho, fue necesario habilitar la nave central de la iglesia –dotada de un circuito cerrado de TV– para acoger al público que no encontró plaza en dicho salón. En total, más de 400 personas acudieron al acto de clausura del festival.

Promoción de Ibiza

El alcalde destacó el hecho de que, gracias a este acontecimiento, «el nombre de Ibiza no es conocido sólamente por la música moderna, sino también por la clásica», mientras que la consellera Pepa Marí dijo que Ibiza es ya «un punto de encuentro para todos los que aman la música».

El presidente del jurado –que fue profesor de piano de la Reina Sofía– instó a los jóvenes concursantes a «no imitar, sino a innovar» y destacó «la importancia del silencio y la reflexión» frente al ruido, «que es señal de vacío interior», aseguró George Hadjinikos.

El jurado, según explicó Ángeles Ferrer, tuvo que deliberar durante mañanas, tardes y noches, hurtando tiempo incluso al sueño, para decidir los premios y las numerosas menciones a los distintos concursantes.

Fruto de estas discusiones se acordó conceder también el segundo premio de la categoría general al pianista lituano Gintaras Janisevicius, mientras que el tercer puesto fue para el ucraniano Maksym Kulabukhov, de 25 y 30 años, respectivamente.

También se entregaron seis premios especiales al mejor intérprete de sonata, obra romántica, música contemporánea, obra española y especial concierto, otorgados por distintos patrocionadores privados del municipio.

La jornada de clausura había comenzado con una exhibición de bailes folclóricos junto a la iglesia y terminó, a primera hora de la madrugada de hoy, con diversas interpretaciones al piano una vez finalizada la entrega de premios.

La organización agradeció especialmente a los numerosos vecinos de Sant Carles que, como cada año, han prestado sus viviendas, sus automóviles y sus pianos a los participantes para que pudieran ensayar sus actuaciones. Todos ellos fueron objeto de diplomas por parte de los organizadores.