El trompetista César Asensi y la concertista de piano y organista Liudmila Matsyura son los protagonistas elegidos por el Centro Cultural de Sant Carles para ofrecer el segundo concierto del XIX Festival Internacional de Música de Ibiza, que se celebrará hoy a partir de las 22 horas en la iglesia de Sant Carles, sede del evento. El recital, que se interpretará desde el coro de la parroquia, será retransmitido en la parte baja mediante una gran pantalla instalada por el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Asensi, que ayer ya se encontraba en Ibiza y visitó las instalaciones de Diario de Ibiza, es trompetista solista de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y colabora con otras agrupaciones destacadas, como la Orquesta de Radio Televisión Española o la Orquesta de Cámara de España. «Cuando tocas solo, en cámara o como en este caso en un dúo con Liudmila, se disfruta porque en las agrupaciones tocas lo que el director elige y, si no te gusta, hay que tocarlo igual», señala Asensi. El trompetista y Matsyura han realizado varias actuaciones en Madrid, Alacalá y Valladolid (pueden encontrarse vídeos en el portal de internet Youtube) interpretando obras de época y estilo barroco, de autores como Bach, Haendel, Dubois o Viviani. El valenciano destaca el concierto en Do menor para trompeta y órgano de Benedetto Marcello, una obra «muy bonita» a la que tiene especial cariño por pertenecer al repertorio habitual de uno de sus maestros.

En cuanto a la música barroca, Asensi lamenta que en España no haya mayor cantidad de conciertos y pone como ejemplo otros países en los que sí se da esta difusión cultural: «En Francia, por ejemplo, en todas las iglesias hay un órgano y conciertos programados todas las semanas. Es una lástima que en España no pase lo mismo porque hay muy poquitos festivales dedicados a esto».

Liudmila Matsyura, cuya llegada a Ibiza estaba prevista para hoy, posee una formación destacada junto a la profesora rusa G. I. Kozlova y ha desarrollado una larga actividad como pianista solista con diversas formaciones.

Por otra parte, el martes comienza el XIX Concurso Internacional de Piano, organizado paralelamente al festival. Esta edición cuenta con más de un centenar de participantes provenientes de todo el mundo.