Entre campanadas y banderines, a primera hora de la mañana se inauguró ayer el día grande de una de las localidades que más ensalza la celebración del homenaje a su patrón: Sant Llorenç.

A la fiesta acudieron diversas personalidades de la isla entre los que se encontraban el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y los alcaldes de Sant Antoni, José Sala; Santa Eulària, Vicent Marí; y de Sant Joan, Antoni Marí.

El programa del día se inició con el repicado de las campanas de Sant Llorenç, que contó con un acto paralelo inesperado: el izado de la bandera española por parte de los Caballeros Legionarios en la plaza de la iglesia para sorpresa de algunos de los que asistieron al evento.

A mediodía tuvo lugar la celebración de la misa solemne en la iglesia, que congregó a un gran número de fieles. En la homilía, el obispo relató la historia de la elección de los nombres de las diversas parroquias de la isla para curiosidad del público que pudo acceder al templo. Un buen número de personas ocuparon los pocos espacios a la sombra que había disponibles tanto en la entrada de la iglesia como en su plaza, con tal de huir del fuerte calor

Una vez acabada la ceremonia entre los familiares sonidos de las flautas ibicencas tradicionales, dio comienzo la esperada procesión, que movilizó la comitiva festiva. La imagen de Sant Llorenç encabezó la marcha alrededor del recinto religioso, seguida por el resto de imágenes y personalidades. Todo el recorrido estuvo acompañado de los ritmos ibicencos creados por la Colla de Labritja de ball pagès.

Los miembros de la Legión tomaron el relevo una vez finalizado el trayecto recogiendo la bandera nacional en formación militar y clausurando así su intervención en el evento.

Posteriormente, los tradicionales carros ibicencos iniciaron el recorrido anterior en sentido contrario mientras se sirvieron bunyols y orelletes para disfrute de los asistentes.

La Colla de Labritja, que incluye miembros de Sant Miquel, Sant Joan y el propio Sant Llorenç, se encargó de cerrar la primera etapa de la jornada con una divertida demostración de ball pagès, que contemplaron con gran entusiasmo todos los asistentes; algunos llegaron a formar parte en el baile. «Siempre hemos sido los protagonistas de esta actuación en las fiestas del pueblo», comentaba Vicent Planells, fundador de la colla.

Una celebración que, como comentaba uno de los residentes de Sant Llorenç, «es una fiesta muy importante para mantener la tradición. Cada año ha tenido más visitantes y cada año ha conseguido ser más especial».

La fiestas de Sant Llorenç finalizarán el domingo 22 de agosto con ball pagès y ´xacota´ payesa en la fuente de Balàfia.

Programa:Sábado, 14 de agosto

19.30 horas Exhibición de aves rapaces y loros.

22 horas Cine a la fresca en catalán para los más pequeños: ´Com entrener el teu drac´.

Domingo, 15 de agosto

14 horas Comida de homenaje a la tercera edad del municipio en el restaurante Es Pins.

18.30 horas Misa solemne.

19.30 horas Exhibición de ball pagès. Posteriormente está prevista la representación de la obra de teatro ´Una porción de vinagre´.