El director general de Ordenación del Territorio y Litoral del Govern balear de la conselleria de Medio Ambiente, Bernat Aguiló, hizo entrega ayer a los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan las quince banderas azules que ha destinado este año a playas de la isla de Ibiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que atestiguan la calidad de sus servicios. El acto tuvo lugar en la playa de Cala Vedella, que es una de las del municipio de Sant Josep que ha recuperado este distintivo, tras varios años sin recibirlo.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, acudió al acto acompañado por la concejala de Turismo, María de los Ángeles Mostazo. Este es el municipio que más banderas acapara, seis de las quince que se han quedado en la isla. El alcalde se mostró satisfecho con este número, dado que se han recuperado dos que el año pasado se habían perdido.

«Espero que nuestras playas, que son uno de los mejores activos que podemos ofrecer al turista, estén cada vez en mejores condiciones», señaló el alcalde. En este municipio ondeará la bandera azul en Cala Bassa, es Cavallet, es Migjorn, Cala d´Hort, Platges de Comte y Cala Vedella.

Playas «seguras» y «sostenibles»

Bernat Aguiló resaltó que todas las administraciones, desde el Govern a los ayuntamientos, se han esforzado en obtener y mantener el máximo número posible de banderas azules, aunque reconoció que el mayor esfuerzo lo hacen los consistorios, que son quienes tienen que dotar de servicios a las playas para que éstas estén limpias y sean «seguras y sostenibles».

El director general afirmó que este año en el conjunto de Balears se han concedido 72 banderas azules para las playas, siete más que el año pasado. Las quince de Ibiza son tres más que en 2009. Mallorca ha tenido 46 y Menorca, 11.

Joan Pantaleoni recogió la que se ha concedido a Sant Antoni, que este año es para la playa de es Regueró. Sant Joan tiene tres, para el Port de Sant Miquel, s´Arenal Gros de Portinatx y la Cala de Sant Vicent, y fue el primer teniente de alcalde, Joan Escandell, el encargado de recogerlas. Y la concejala de Turismo y Comercio de Santa Eulària, Carmen Ferrer, recibió las que lucirán, en este municipio, las playas de Cala Llenya, es Canar, Santa Eulària, Cala Llonga y es Figueral.

Realizada la entrega a los diferentes representantes municipales, el alcalde de Sant Josep y el director general cogieron una de las banderas y la colocaron en el mástil instalado previamente en la playa por los empresarios de la zona.

72 banderas en Balears

En el conjunto de las islas se han concedido este año 72 banderas: 46 en Mallorca, 15 en Ibiza y otras 11 en Menorca.