El Instituto Quartó de Portmany de Sant Antoni impartirá a partir del próximo curso el Bachillerato de Artes Escénicas, que se cursará en dos años consecutivos y que preparará a los alumnos para realizar estudios artísticos superiores de música, danza e interpretación.

Se trata de los primeros estudios de estas características que se imparten en Ibiza en un centro de enseñanza secundaria, de la misma forma que el instituto de Sant Jordi imparte desde hace años bachillerato de Artes Plásticas.

El Bachillerato de Artes Escénicas surge a raíz del nacimiento de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears y la consolidación del Conservatorio Superior de Música y Danza de las Illes Balears, con lo que se necesita la existencia de unos estudios que preparen específicamente a los estudiantes de estos centros.

El profesor Fran Tienda, uno de los jefes de Estudios del Quartó de Portmany, señaló ayer que este instituto desde su creación ha tenido una gran vinculación con la cultura teatral pitiusa. Su ex director, el actual conseller insular de Educación y Cultura, Marià Torres, desarrolló un importante trabajo en este campo, por lo que una de las aulas del centro está dotada de escenario y ha sido muy utilizada por un grupo formado en el instituto. Por tanto, el centro cuenta con las instalaciones adecuadas para el nuevo bachillerato que se ha proyectado. Asimismo, dos miembros del claustro, Jaume Gomila y Manel Matoses, se dedican de forma activa a esta disciplina y podrán impartir las asignaturas específicas de esta materia.

El Bachillerato de Artes Escénicas tendrá una serie de asignaturas comunes con otros bachilleratos y otras específicas, como Expresión Artística, Anatomía Aplicada, Artes Escénicas, Escritura Dramática o Historia de la Música y la Danza. El primer curso tiene inicialmente una capacidad para 15 plazas. Se admitirán alumnos de toda la isla. El plazo de matrícula se abrirá en septiembre.