Toni Planes de Sant Miquel, uno de los personajes que más han hecho por la recuperación y el mantenimiento del folclore de Ibiza y Formentera, recibió un homenaje anoche en la plaza pública de su pueblo, donde se celebró una velada con la música ibicenca como protagonista.

El acto fue impulsado por miembros del PSOE, lo que habría levantado inicialmente algunas reticencias e incluso algunos miembros del grupo folclórico se negaban a participar porque es un principio de la federación no secundar actos políticos. Pero fue el mismo Antoni Planas quien se encargó de aclarar que se trataba de un acto cultural sin ninguna trascendencia política y de asegurar que en su transcurso no se haría ninguna referencia a ningún partido. «Yo no pertenezco a ningún partido, pero estoy encantado de que esta gente haya hecho esto por mí», señaló.

Finalmente, la Colla de Sant Miquel al completo estuvo presente en el acto para apoyar al que en su día fue uno de sus principales precursores. Toni Planes también se atrevió a bailar alguna pieza e hizo una demostración de una de sus habilidades: tocar dos flautas al mismo tiempo, una modalidad que ya en 1993 le hizo merecedor de un premio que le otorgaron en Polonia, uno de los muchos países por los que ha paseado el folclore ibicenco.

El homenaje se planteó como un espectáculo musical en el que el cantautor Joan Murenu actuó como presentador y maestro de ceremonias, además de ser uno más de los artistas que actuaron.

Estuvo también la experta cantadora Margalida de sa Caseta, que cantó una canción compuesta especialmente para la ocasión. Otros artistas que desfilaron por el escenario fueron Stampa 2, Llucianet (castañuelas) y el flautista Tito. Toni Planes acudió a la plaza con numerosos juguetes tradicionales recogidos o confeccionados por él mismo y los dejó a los niños para que jugaran.