El buen tiempo se alió un año más con los vecinos en esta ocasión con la población de Sant Jordi y la fiesta de su patrón se pudo celebrar con gran esplendor, en una jornada primaveral. La festividad del libro y la rosa salió también a relucir, dado que entre los puestos de artesanía moderna y tradicional que se habían instalado en la plaza pública destacaban varios dedicados a la venta de estos artículos. La solidaridad marcó especialmente la jornada.

Manos Unidas vendía rosas para pagar la reconstrucción de un colegio en Haití; la Asociación de Esclerosis Múltiple había montado un puesto de venta de libros usados a precio simbólico (entre 2 y 5 euros) para recoger fondos destinados al Centre de Rehabilitació Neurològica, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de las Pitiusas vendía manualidades y realizaba rifas con el fin de obtener recursos.

El mercadillo que ocupaba buena parte de la plaza se repetirá hoy y mañana, cuando se mostrará la artesanía tradicional de las Pitiusas y animales de las razas autóctonas que se están recuperando en la actualidad, gracias a la colaboración del departamento de Agricultura del Consell Insular.

La biblioteca municipal de Sant Jordi ubicada en las dependencias de Can Jurat celebró la jornada de una forma especial. Al igual que el año pasado, sacó a la calle dos mesas con los fondos bibliográficos ya obsoletos y regalaba los libros, con el fin de obtener espacio donde almacenar la nueva producción. Cada visitante podía llevarse un máximo de tres ejemplares, y así se repartieron más de doscientos, según informó la bibliotecaria, Anna Ribas.

Obispo peruano

Aunque hay quien observó que por ser viernes, la fiesta de Sant Jordi estaba menos concurrida que otros años, la iglesia se llenó hasta los topes para la misa mayor que estuvo presidida por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura. El oficio contó con la presencia de varios sacerdotes y también con Lorenzo León Alvarado, el obispo emérito de la diócesis de Guacho, Perú, en la que han trabajado diferentes sacerdotes ibicencos: Joan Riera, Vicent Tur y el ya fallecido Joan Torres, Borrasques.

El desfile de carros típicos, que dio dos vueltas por el interior del pueblo, fue uno de los principales atractivos de la fiesta. Participaron catorce carros de barana, además de carretons de molls, varios ponis y una veintena de caballos de montura. Los actos del mediodía finalizaron con una exhibición folclórica a cargo del grupo local y una degustación de productos típicos. Por la noche estaba previsto el concierto de UC, Iván Doménech y Smoking Stones.

Para hoy a partir de las 20 horas está prevista una actuación del grupo Aires Castellanos, de Valladolid, que muestra el folclore de las diferentes provincias de Castilla y León.